“El silencio al llegar a la calle Mayor es increíble”

Amaia de la Fuente, tesorera de la Asociación de Mujeres Pagoki

0
1624

En Pagoki están este año de aniversario. Se cumplen 20 años desde que un grupo de mujeres pusiera en marcha el acto de rememoración de las antorcheras en la noche del 29 de junio. El programa de actividades de la asociación ha concentrado varias citas que se llevaban preparando con mimo desde hace mucho tiempo. A unas horas de volver a vivir el acto de rememoración de las antorcheras, hemos hablado con la tesorera de la asociación, Amaia de la Fuente:

– El pasado día 2 en San Marcial se llevó a cabo una rememoración de lo ocurrido en la noche del 29 al 30 de junio de 1522. El tiempo acompañó y la luz de las antorchas al anochecer permitió dibujar una silueta difícil de olvidar. La jornada se amenizó además con multitud de actividades para los más pequeños de la casa. ¿Qué valoración realizan desde Pagoki?

Pues la verdad es que estamos muy contentas. Primero porque el tiempo nos acompañó durante todo la tarde-noche. El día anterior, a eso de las 21:30 horas, Rosa (la presidenta) y yo subimos a San Marcial para ver cómo estaba el monte a esas horas (iluminación, luz natural…) y la verdad bajamos un poco preocupadas porque había tanta niebla que ni tan siquiera se veía la antena que hay. Las previsiones eran muy cambiantes (estuvimos toda la semana pendientes de las apps y mirando el cielo). Pero al final, hizo buenísimo. Incluso algunos amigos nos decían al día siguiente: ¿cuántos huevos habéis llevado a las monjas? Jajajaja. Y segundo, y lo más importante, porque tuvimos el respaldo de numerosas familias que subieron al monte para celebrar con nosotras el aniversario de Pagoki. Desde las 17:15 horas que empezaron a llegar los primeros niños en los autobuses hasta las 22:30 que empezaron a bajar otra vez, fue un continuo vaivén de gente. Los siguientes días al acto, y a día de hoy, no paramos de recibir felicitaciones de la gente diciéndonos que fue un acto muy emotivo, bonito e incluso nos dicen que a ver si no hacemos el acto del 29 en el monte.

– En paralelo a estos actos que tuvieron lugar en San Marcial, organizaron dos exposiciones, una en el Centro Comercial Mendibil, la otra repartida por varios comercios colaboradores. ¿Qué tal fueron?

En cuanto a las exposiciones, ha sido un lujazo contar con el apoyo del Centro Comercial Mendibil y de los comercios colaboradores. La exposición de Mendibil en un principio se debía haber quitado al día siguiente de nuestro festejo en San Marcial (domingo día 3) pero nos llamaron desde el propio centro pidiéndonos a ver si podíamos alargar la exposición toda esa semana, hasta el viernes, ya que estaba teniendo mucho éxito y visitas. Y por supuesto que sí, ¡nosotras encantadas! Y con respecto a los comercios colaboradores, la verdad es que desde un principio se han prestado a todo, apoyándonos en los festejos y les estamos muy agradecidos por el apoyo incondicional que nos han ofrecido.

– Queda la cita anual del 29 de junio. Este año, por aquello del aniversario, será especial. ¿Tienen algo pensado para este día?

Para saber eso, tendréis que esperar al mismo 29 y descubrirlo.

– Siempre ponen hincapié en guardar silencio y en cumplir con la vestimenta lo más fielmente posible

La verdad es que para nosotras es muy importante la solemnidad del acto. A lo largo de los años hemos conseguido que el ayuntamiento nos apague las luces del recorrido, que los bares quiten la música a nuestro paso y poder hacer el recorrido en silencio, que solo roto con el ruido de los cocos hace que se pongan los pelos de punta. Yo siempre digo que llegar a la calle Mayor repleta de gente y notar ese silencio es increíble. Es como el silencio que se crea justo antes de la Arrancada, es un momento mágico. En cuanto a la vestimenta, en los últimos años seguimos teniendo problemas con respecto a este tema. Es imprescindible llevar ropa oscura: alpargatas, falda, pañuelos, delantal… Lo que pretendemos es crear un ambiente oscuro que de sentido a la estrategia que se llevó a cabo y con vestimenta clara no se consigue. Animamos también a todas las mujeres a que no se maquillen y no lleven joyas, es decir, intentar ser lo más austero posible. No hace falta gastarse mucho dinero para salir, muchas veces con las cosas que tenemos por casa, nos podemos apañar un traje de antorchera.