Ensayo de Roberto "Pachi" García. / Txingudi Rugby Club

El pasado sábado el Txingudi viajó a Elorrio, al que se presumía el partido más complicado de la temporada. Le pillaba al equipo en un buen momento de forma, con muchos jugadores recuperados y con mucha motivación. El Txingudi empezó bien el partido, ordenado y rápido con el balón. El Elorrio parecía que no se esperaba un Txingudi tan bien organizado y le costó entrar en juego.

En el minuto 10 llegaron los primeros puntos para el Txingudi gracias a una larga jugada en zona de 5 del Elorrio que culminó Ugo Poncini. Él mismo transformó, 0-7.

Empezó el partido favorable para el Txingudi pero el Elorrio empezó a reaccionar. El Txingudi tuvo una oportunidad para alejarse en el marcador chutando a palos, pero erró y en la siguiente jugada, minuto 21, el Elorrio hizo su primer ensayo, que transformó, consiguiendo de este modo el empate, 7-7. El Txingudi tuvo otros dos lanzamientos a palos en sendos golpes de castigo, pero solo acertó Roberto “Pachi” García en el minuto 30,7-10.

El partido se volvía a poner favorable para el Txingudi, pero no duró mucho. Al poco de sacar de centro, en el minuto 31, el Elorrio robó un balón para hacer su segundo ensayo y darle la vuelta al marcador. 12-10. Fueron minutos de locura, porque en la siguiente oportunidad, en el minuto 34, a la salida de una melé, Roberto “Pachi” García hizo el segundo ensayo del Txingudi, volviéndose a poner por delante, 12-15.

De esta manera se llegó al descanso. Un marcador igualado y seguramente sorpresa para los vizcaínos que esperaban tener resuelto el partido. En la segunda mitad el Elorrio salió a presionar más en defensa y consiguió así más posesión y oportunidades. En el minuto 48 hizo un nuevo ensayo en un despiste defensivo del Txingudi y se volvió a poner por delante, 17-15. A partir del 52, coincidiendo con la expulsión temporal de Imanol Aizpurua, vinieron los peores minutos del Txingudi.

En el minuto 53, el Elorrio pescó un balón de un ruck con bastante polémica y pilló por sorpresa al Txingudi, que no pudo hacer nada para evitar un nuevo ensayo que transformó el Elorrio, 24-15.

En el minuto 59, todavía con un jugador menos, el Txingudi recibió un nuevo ensayo después de sacar rápido un golpe de castigo que tampoco entendieron los jugadores del Txingudi. El Elorrio volvió a marcar la tranformación, 31-15.

Después de recuperar el jugador expulsado, el Txingudi volvió a tener el balón y oportunidades para acercarse en el marcador, pero no lo consiguió hasta el minuto 76, en el que Adur Manterola culminó una buena jugada de la línea y Ugo Poncini tranformó, 31-22.

El partido no dio para más. Muy buen partido de los jugadores del Txingudi, en el que se les fue el partido en jugadas puntuales y en 10 minutos de inferioridad en la segunda mitad.

El siguiente partido será el 12 de enero contra el Zornotza, segundo clasificado. El Txingudi necesita ganar para quitarle la segunda plaza.

Alineación: Iñaki Cano, João Costa, Iñigo Camarero, Álvaro del Álamo, Imanol Aizpurua, Aitor Asurmendi, Carlos Lora, Ramón Bergua, Adur Manterola, Roberto “Pachi” García, Gorka Martínez, Román Solís, Unai Herrero, Luciano Echevarría y Ugo Poncini. También jugaron: Iñaki Cano, Koldo Urroz, Alejandro Aguirre, David Valencia, Andony Mas y Eneko Martínez.

Partido suspendido en categoría sub-18

El sábado también jugaba por la mañana el equipo sub-18 contra el Durango, pero el árbitro suspendió el partido por no encontrarse las líneas del campo correctamente marcadas. El personal del ayuntamiento que se dedica a la labor de marcar el campo antes de los partidos no había conseguido hacer el trabajo correctamente. El Comité de Disciplina Deportiva dio por perdido el partido al equipo de Txingudi, así como una multa de 270 euros y una sanción de un mes para el delegado del club por no tener en condiciones el campo de juego.