Soto y Nuño, conversando con personal del Hospital Comarcal del Bidasoa. / Elkarrekin Podemos-IU

Elkarrekin Podemos IU ha registrado una propuesta de resolución en las Juntas Generales de Gipuzkoa para exigir al Gobierno vasco que paralice el proyecto de reforma del bloque quirúrgico del Hospital comarcal del Bidasoa y mantenga operativos los quirófanos mientras se realiza las obras de remodelación de este servicio dadas las graves consecuencias que acarreará para los 100.000 usuarios del complejo sanitario.

La iniciativa, registrada esta semana por el portavoz de la coalición, Joanes Fiel, reclama que se establezca una mesa de diálogo con los ayuntamientos de los municipios afectados, los sindicatos de Osakidetza y la plataforma Osasun Bidasoa, compuesta por personal del bloque quirúrgico del hospital y diversos colectivos de Irun, Hondarribia y Bortziriak, para analizar la situación y llegar a una solución consensuada que no pase por dejar a los 100.000 usuarios del complejo sanitario sin quirófanos durante los más de 18 meses de obras.

Pese a que las protestas contra el proyecto de Osakidetza aumentan cada día, Fiel denuncia que la Consejería liderada por Gotzone Sagardui sigue haciendo caso omiso a las denuncias del personal sanitario, de asociaciones y usuarios del hospital en relación a las graves afecciones que conllevará el traslado del servicio al Oncológico de San Sebastián. La atención sanitaria que se ofrece actualmente, según advierten, se vería mermada de forma importante, al margen de los problemas que acarrearía para los usuarios y familiares el trasladarse a San Sebastián para ser atendidos.

Además, el oscurantismo y la falta de información sobre el proyecto acrecienta el sentir de los habitantes de la comarca del Bidasoa de que “se nos está tratando como ciudadanos de Segunda”, tal y como trasladó el parlamentario irunés David Soto a Sagardui en el pleno de control del Parlamento Vasco del pasado viernes durante una Batzar Nagusietako Elkarrekin Gipuzkoa taldea Grupo Juntero Elkarrekin Gipuzkoa interpelación a la consejera de Salud sobre el estado del proyecto. “Es sencillo, solo queremos lo mismo que en otros lugares”, remarcó.

En este sentido, la propuesta de resolución registrada en las Juntas Generales de Gipuzkoa reclama que se articule “una respuesta similar a la dada en la remodelación del Hospital de Zumárraga”, en la que el Gobierno vasco atendió a las reivindicaciones de la ciudadanía y de los usuarios e usuarias.

La iniciativa en la Cámara foral llega a las puertas de que este sábado Irun vuelva a albergar una nueva movilización para exigir la paralización del proyecto del bloque quirúrgico del hospital, y a la que acudirá una amplia representación política e institucional de Podemos Ahal Dugu y de Elkarrekin Podemos IU. En este sentido, se hace un llamamiento a la ciudadanía a secundar la manifestación que partirá a las 18.00 horas en la plaza San Juan, para que el Gobierno vasco escuche el clamor social y dé marcha atrás en sus intenciones. “Se están desmantelando servicios sanitarios imprescindibles en la comarca sin pensar en las consecuencias que tendrá para sus ciudadanos y ciudadanas”, censura Fiel.