Carlos Lora intenta ganar una touch. / Txingudi Rugby Club

El Txingudi necesitaba ganar al Bera Bera el sábado en Plaiaundi para colocarse en primera posición y depender de sí mismo para ascender directamente a Primera. Aunque el día era soleado, el campo seguía anegado, lo que dificultó mucho el juego de ambos equipos.

Durante los primeros minutos la posesión fue del Bera Bera, pero el Txingudi defendió duro y no conseguieron estrenar el marcador. La primera oportunidad clara la tuvo el Txingudi en el minuto 20, cuando Adur Manterola lanzó un golpe de castigo que erró por poco. El estado del terreno hacía muy complicados los lanzamientos a palos y se vio durante todo el encuentro.

En el minuto 25 el Bera Bera sacó el balón de una melé y en una buena jugada con la línea consiguió encontrar el hueco por el ala para hacer el primer ensayo (0-5).

En el resto de la primera parte los dos equipos buscaron el dominio, pero el campo y las defensas hicieron que fuera complicado marcar puntos y se llegó al descanso sin más movimientos en el marcador.

En la segunda mitad el Txingudi dominó el juego, pero igual que le pasó a los donostiarras en la primera parte, no encontró huecos entre la defensa del Bera Bera. Y continuando con el espejo de la primera parte, en el minuto 59 el Bera Bera tuvo en sus botas un golpe de castigo que erró a palos, también por culpa del barro acumulado.

El Txingudi siguió peleando y en el minuto 70, después de varias fases avanzando varios metros, finalmente Alejandro Aguirre consiguió hacer el ensayo bidasotarra y empatar el partido (5-5).

En los minutos que quedaron el Txingudi, muy motivado, estuvo a punto de darle la vuelta al marcador. Incluso tuvo la oportunidad en otro golpe de castigo en el minuto 79 que tampoco pudo transformar.

No dio tiempo para más. El empate deja al Bera Bera con 16 puntos por los 13 puntos que tiene el Txingudi. Los hombres de Iñaki Lekuona, Ivan Tizón y Ugo Poncini necesitan ahora, además de ganar los dos partidos que quedan, un fallo del Bera Bera para quedar por delante, labor complicada, pero no imposible. En caso de quedar en segunda posición jugarían el play-off contra el Baztan, que ha quedado penúltimo en Primera.

El sábado que viene, a las 14:00 horas, el Txingudi jugará en Landare (Hernani), en un partido que no será nada fácil para los bidasotarras en un campo que este pasado fin de semana estaba inundado y por lo que no se pudo jugar el partido Hernani-Gaztedi.

Alineación: Unai Cano, João Costa, Iñigo Camarero, Álvaro del Alamo, Imanol Aizpurua, Beñat Herrero, Carlos Lora, David Rosset, Adur Manterola, Roberto «Pachi» García, Javier Boes, Unai Herrero, Ioritz Franco y Alejandro Aguirre. Tambien jugaron: Iñaki Cano, Urko Genua, David Valencia, Albin Chalafre y Aitor Asurmendi.