Tras iniciarse a finales de julio del año pasado, el proyecto de renovación del entorno de San Juan, enmarcado en el proceso de transformación (con ésta y otras actuaciones) del centro de Irun en zona de bajas emisiones (ZBE), sigue cumpliendo etapas. La peatonalización de las calles Legia y Fueros son una realidad, la calle Berrotarán está casi, y ahora le ha llegado el turno a la plaza Jenaro Etxeandia.
Estos últimos días han comenzado los trabajos en en este punto con las demoliciones previas, las cuales se irán llevando a cabo por tramos, dado el elevado tránsito peatonal en dicha zona.
Lo destacable de esta actuación es que, de la zona de paso que es ahora pasará a ser una plaza propiamente dicha, convirtiéndose en un punto de estancia gracias a la generación de un gran parterre ajardinado y de un banco corrido mediante hormigón in-situ con asientos y respaldos de madera. El pavimento será igual al ejecutado en la calle Fueros, y para el alumbrado se dispondrá de columnas con focos al igual que en la plaza San Juan dando continuidad a este estilo de alumbrado. Tal como está previsto en proyecto, el kiosko de prensa y el puesto de la ONCE se reubican en el entorno. Por su parte, la cabina de aseo público se mueve unos metros; se aprovecha el cambio para para sustituirlo por un modelo nuevo.
Del resto de trabajos de la zona, la calle Berrotaran por su parte se encuentra muy avanzada a falta básicamente de los encuentros con calle fueros y con calle Pikoketa.
El proyecto está adjudicado a la empresa Otegui-Gaztañaga S.L. con un presupuesto de casi millón y medio (1.489.378,56 euros) y un plazo de ejecución de 12 meses. La actuación se desarrolla en el marco de “Progama de Ayudas a municipios para la implatación de zonas de bajas emisiones y la transfromación digital y sostenible del transporte urbano” y está cofinanciada por la Unión Europea-NextGenerationEU con un importe en torno a 600.000 euros.