La delegada de Atención a la Ciudadanía, María Serrano. / Ayuntamiento de Hondarribia

El próximo lunes, 4 de abril, comenzará la Itzulia Basque Country. La primera etapa comenzará y terminará en nuestra ciudad, por lo que necesariamente creará varios cambios en el tráfico. Para dar información detallada al respecto, desde el Ayuntamiento se trata de una campaña de comunicación. Así lo ha dado a conocer la concejala de Atención a la Ciudadanía, María Serrano.

“Es sabido que la Itzulia comenzará desde Hondarribia. Esto nos servirá para difundir la imagen de nuestra ciudad. Se ha preparado un recorrido especial para que se disfruten las riquezas que tiene Hondarribia y estamos convencidos de que dará buenos resultados”, dice la concejala Serrano. “Lógicamente, desde el Ayuntamiento somos muy conscientes de que una prueba deportiva de estas características va a tener muchas afecciones de tráfico.

Desde el Ayuntamiento hemos puesto en marcha una campaña de comunicación para que todos los ciudadanos estén informados, así como los que se diariamente vienen a Hondarribia. Se ha creado un sitio web https://itzulia.hondarribia.eus/, donde hemos recopilado todos los cambios que se van a producir desde el punto de vista del tráfico. De antemano queremos pedir disculpas a la ciudadanía, sabemos que los cambios siempre generan malestar, pero también tenemos claro que una gran prueba deportiva como ésta nos va a ayudar mucho para la proyección internacional de Hondarribia” añade Serrano.

Cambios en diferentes puntos de la ciudad

“Junto con la web, haremos llegar información a las casas, haremos una campaña especial en prensa y redes sociales, pues nuestro objetivo es llegar al mayor número de ciudadanos y visitantes.

Los principales cambios de tráfico se producirán el 4 de abril entre las 12:00 y las 18:00 horas, aunque lógicamente algunas prohibiciones se pondrán en marcha con antelación y no se podrá estacionar el coche en las vías por las que discurrirá la carrera.

Quiero recordar que la contrarreloj saldrá de la zona de la playa, seguirá por el paseo Ramón Iribarren y subirá por calle Pierre Lhande, para luego descender por Higer bidea, desde donde se seguirá por Foru kalea, por Portua auzoa, Harresilanda kalea, y subirá por Damarri a Kale Nagusia. Bajará por la recién acondicionada calle Juan Laborda y de allí irá a la derecha a Puntala Auzoa, y de nuevo de vuelta terminará en la calle San Pedro, exactamente en Sare Konpontzaileen plaza. En total serán 7’54 kilómetros.

Sobre todo, hay que destacar que, en Lurgorri, Higer Bidea, Alde Zaharra y la calle Santiago los coches no podrán entrar ni salir. Desde el Ayuntamiento recomendamos estacionar desde el día anterior en calles cercanas como Ramón Iribarren, Minatera, Foru kalea, Sabin Arana, Biteri o en la Alameda. Además, también habrá cambios en los servicios de autobús, así como en otras calles de la ciudad, como Loraitz, Iterlimen, Soroeta o Baserritar Etorbidea. Por eso, en la página web que hemos habilitado desde el Ayuntamiento hemos puesto una información práctica y precisa para poder llegar a toda la ciudadanía” concluye Serrano.