El nombre del proyecto seleccionado es "Curso de inmersión en Música moderna para instrumentos de cuerda". / Ayuntamiento de Irun

El delegado de Educación y Presidente del Conservatorio y Escuela de Música, Santi Jiménez, ha dado a conocer el trabajo ganador de la segunda edición de la beca Iñigo Muguruza. El nombre del proyecto seleccionado es «Curso de inmersión en Música moderna para instrumentos de cuerda», a cargo de Eñaut Zubizarreta (1992, Aretxabaleta). El autor ha participado en la presentación de esta mañana y ha explicado los objetivos de su propuesta:

– Difundir los conocimientos básicos del lenguaje musical moderno en el ámbito de los instrumentos de cuerda frotada.

– Ofrecer conocimientos y material didáctico a la comunidad de instrumentos de cuerda frotada del País Vasco.

– Profundizar en la accesibilidad y difusión por medio de la vía online.

– Dar a conocer el repertorio musical creado en el País vasco en los últimos cuarenta años. Difundir la música y también la lengua del País vasco por todo el mundo.

“Es muy importante ofrecer este tipo de becas en ámbitos que son muy específicos. En el caso de la música moderna, poder desarrollar un proyecto que busca difundir y ofrecer conocimientos nos parece que es destacable, puesto que por debajo de lo que escuchamos, existe todo un mundo que merece la pena descubrir. Seguro que con este proyecto podemos acercarnos un poco más a la música moderna y captarla de otra manera” ha destacado Santi Jiménez.

El Ayuntamiento de Irun pretende mediante esta convocatoria promover el desarrollo de proyectos de investigación- acción en material relacionadas con la música moderna en las últimas décadas en el ámbito vasco. Al convocar esta beca con el nombre «Iñigo Muguruza», se quiere enfatizar la labor que realizó este músico irunés como intérprete, compositor y docente de la Escuela de Música Municipal de Irun.

El trabajo de investigación que se selecciona tiene una duración máxima de 8 meses, a contar desde que se adjudique la misma y el resultado final o entregable está abierto a diferentes propuestas de formato; proyecto, proceso o acción (material divulgativo, procesos colaborativos y/o participativos…). La dotación de la beca es de 9.000 euros.

Son varias las becas de investigación que tiene el Ayuntamiento de Irun. Además de esta que lleva el nombre de Iñigo Muguruza, recordar las becas del Archivo Serapio Múgica, la beca Loidi de euskera, las becas tándem Ribera, las becas de Juventud Gazteartean, y más recientemente la que lleva el nombre de Julia Iruretagoyena de igualdad.