El sábado tendrá lugar un espectáculo especial en el Frontón Jostaldi. A partir de las 19:30 horas se ofrecerá el espectáculo ‘Bidaia’, creado por René Zugarramurdi. En el acto de presentación han estado presentes, entre otros, el concejal de Cultura, Kalixa Silanes, René Zugarramurdi, así como varios participantes en representación de Hondarribiko Musika eta Dantza Eskola y Eskifaia Abesbatza.
El concejal Juan Luis Silanes ha manifestado que “este sábado podremos ver el espectáculo que llevamos trabajando desde hace mucho tiempo. Estábamos colaborando desde antes de la pandemia, todo quedó en suspenso y cuando pensábamos presentarlo en enero las lluvias causaron problemas en el frontón Jostaldi y tras los arreglos, el sábado todos tenemos cita. Deseo agradecer a todos los que han hecho posible que tengamos esta obra en Hondarribia. Soy consciente del intenso trabajo previo que hay.
También quiero mencionar que los que tenían entradas reservadas para enero tienen la entrada asegurada y que las últimas invitaciones se repartirán mañana, a partir de las 10:00 horas, en ARMA PLAZA.
Proyecto “Bidaia”
René Zugarramurdi ha creado un espectáculo pensado para coros y orquestas. La obra está dividida en 5 partes, en las cuales se muestran los periodos históricos más relevantes relacionados con el territorio vasco, abarcando acontecimientos que van desde la prehistoria hasta hoy en día. Los textos que componen la obra están escritos en latín, castellano, francés y euskera.
En total participan 200 músicos y cantantes de Euskal Herria. El elenco artístico lo componen la orquesta de Hendaia, 4 coros con más de cien cantantes, un coro infantil (en Baiona fueron 30 escolares de La Salle Saint-Bernard), un guitarrista y un mezzo-soprano que actúa como solista. Bidaia, palabra que significa viaje en euskera, está compuesto por más de 200 artistas de todo Euskal Herria que tratan de redescubrir las memorias de nuestro territorio.
En el proyecto participan grupos amateurs de los territorios de Iparralde, de Euskadi y de Navarra. En concreto los coros Giltzarri de Lesaka, Iga de Irun, Eskifaia de Hondarribia, y se sumarán a los coros Arraga de Cambo y Argileak de Anglet. Por otra parte, en la banda tocarán músicos de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Nafarroa e Iparralde que completarán a la plantilla de la banda de Hendaia. Además, se ha creado un coro formado por niños de Hendaia, Hondarribia y Baiona exclusivamente para la realización de este evento.
Este espectáculo gratuito tiene una duración aproximada de una hora y media. Asimismo, cuenta con efectos de sonidos y de luces para poner de relieve los diferentes ambientes y colores creados a través de las piezas musicales que lo componen. Durante los conciertos, se proyectan fotografías de archivo en una pantalla gigante colocada encima del escenario y esto permite a los espectadores adentrarse en el viaje.
Bidaia es algo más que un relato histórico. Se trata de una invitación a un periplo en el tiempo y en el espacio en el que se mezclan la música, los cantos, los efectos visuales y la fotografía. El espectáculo realiza un viaje a través de la música: desde la prehistoria hasta el futuro de nuestro territorio. En concreto, la intervención final del coro infantil simboliza el porvenir y la transmisión intergeneracional.