Mónica Martínez, delegada de Sociedad de la Información y Participación Ciudadana. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Sociedad de la Información y Participación Ciudadana, Mónica Martínez, ha recogido este miércoles el reconocimiento que certifica que el Ayuntamiento de Irun ha renovado el Sello Europeo de Excelencia en materia de Gobernanza (ELoGE) concedido por el Consejo de Europa.

“El Ayuntamiento de Irun viene trabajando desde hace años en materia de gobernanza pública, desarrollando iniciativas propias y colaborando activamente en otras promovidas por EUDEL y otros organismos y entidades que trabajan en la mejora de la transparencia, la calidad en la gestión y el buen gobierno. Con la renovación del sello ELoGE alcanzamos una nueva fase para seguir por ese camino de mejora continua en servicio a la ciudadanía”, destaca Mónica Martínez.

Este sello, que el Ayuntamiento de Irun obtuvo ya en 2018 siendo una de las primeras entidades locales vascas en conseguirlo, se basa en 12 principios de buena Gobernanza, entre los que se encuentran la transparencia, la participación, un comportamiento ético, la eficacia y eficiencia, la gestión financiera sana, la innovación, la igualdad, los derechos humanos y la diversidad, entre otros.

En tiempos de pandemia, ELoGE representa una valiosa herramienta para los Ayuntamientos, en la medida en que sus principios están alineados con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), contribuye a fortalecer las instituciones locales ante los futuros retos y transformaciones sociales.

Este “label” de calidad para gobiernos locales debe renovarse cada dos años, y pretende así servir de estímulo en la mejora continua y la promoción de buenas prácticas que puedan replicarse en otros municipios. Se trata del mayor reconocimiento a nivel europeo para los gobiernos locales que acreditan un alto cumplimiento (nivel de excelencia) de los estándares europeos en materia de buen gobierno e innovación democrática.

El Ayuntamiento de Irun concurría a esta fase final de evaluación, en el proceso de este 2020, con otros 5 ayuntamientos vascos. El reconocimiento del Sello ELoGE ha sido obtenido también por Ermua y Laudio. La metodología de evaluación del Sello ELoGE supone un magnífico instrumento para detectar fortalezas y debilidades en los 12 ámbitos de Buen Gobierno establecidos por el Consejo de Europa y, aún para los ayuntamientos que no han obtenido el reconocimiento del Sello, supone un esfuerzo introspectivo y de evaluación muy potente, que sirve para trazar un programa de mejora continua en la organización, planificación y ética municipales, en la gestión de los servicios, y en las sistemáticas de incorporación de la participación ciudadana y de la transparencia a la dinámica municipal.

Participación de EUDEL

La Asociación de Municipios Vascos, EUDEL, continuando líneas de trabajo precedentes que persiguen situar a Euskadi en los primeros lugares a nivel europeo en la implantación de políticas de Transparencia y Buen Gobierno, solicitó al Consejo de Europa la designación como plataforma regional para la implantación del Sello Europeo de Excelencia en materia de Gobernanza a nivel local, denominado ELOGE.

Este sello es uno de los pilares de la estrategia para la innovación y la buena gobernanza a nivel local del Consejo de Europa, persiguiendo movilizar y estimular la acción de los actores locales y del resto de instituciones para que toda la ciudadanía europea pueda beneficiarse de una buena gobernanza democrática a nivel local.

Para impulsar el Sello ELOGE entre los ayuntamientos vascos, EUDEL propuso en 2017 la constitución de un grupo de trabajo que, como experiencia piloto, ayudase a desarrollar la metodología del Sello ELOGE al tiempo que se implementase en la organización de los Ayuntamientos Vascos que participen en el proyecto, posibilitando su acreditación del Sello ELOGE. El Ayuntamiento de Irun, junto a otros 10 ayuntamientos vascos, participó en esa primera edición, siendo parte activa en la construcción del modelo, y consiguiendo, de acuerdo con dicha metodología, obtener el reconocimiento de superación de los exigentes requisitos determinados por el sistema de evaluación establecido por el Consejo de Europa, materializado con la entrega del Sello en marzo de 2018.

El objetivo del sello ELoGE es que las entidades locales que han sido distinguidas con este reconocimiento mantengan una actitud de mejora continua en la prestación de sus servicios y en sus mecánicas de gestión, con el objetivo de seguir alineadas con su entorno y con las circunstancias socioeconómicas, de forma que la ciudadanía pueda recibir servicios de calidad ofrecidos por administraciones transparentes, responsables y con capacidad de reacción. Por ello, el Consejo de Europa establece la evaluación periódica, en periodos de 2 años, a partir de su metodología, y teniendo en cuenta que ésta se va adaptando a las nuevas realidades sociales, económicas, tecnológicas, etc.

Antecedentes

Entre los antecedentes a esta iniciativa, cabe destacar que el Ayuntamiento participó entre 2013 y 2014 en el proyecto piloto de EUDEL, con apoyo del Consejo de Europa, para la implantación de un Código de Conducta, Buen Gobierno y Calidad Institucional de la política local vasca y lo aprobó en Pleno Municipal de mayo 2014.

Asimismo participó de forma activa en la Red de Ayuntamientos Vascos por la Transparencia, impulsada por EUDEL, como instrumento para elaborar estándares y herramientas facilitadoras de la gestión y el seguimiento de la implantación de la Transparencia en la gestión municipal. Además se desarrolló la hoja de ruta trazada en materia de Transparencia, que cristalizó en la implantación del Portal de Transparencia Municipal, Portal que fue sometido a evaluación voluntaria por Transparencia Internacional España con notable resultado en la aplicación de la metodología de análisis que esta entidad promueve.