Ficoba ha cerrado el primer semestre con una evolución positiva en su actividad gracias a la progresiva recuperación que ha experimentado la celebración de eventos, hasta el punto de que el mes de junio ha registrado su mejor resultado en los últimos 4 años (35 eventos).
La suma total de actividades en los seis primeros meses del año ha sido 131, frente a los 78 que se celebraron en 2020. Unas buenas cifras que, sin embargo, todavía están lejos de los resultados prepandemia como los obtenidos el año 2019 en el que Ficoba acogió 142 eventos en el mismo periodo del año.
La recuperación de la actividad se ha sustentado en el empuje de eventos que han encontrado en los espacios de Ficoba un lugar seguro donde celebrarse. En este ámbito cabe destacar las OPEs (Ofertas Públicas de Empleo) y exámenes como la EBAU (antigua selectividad) o de HABE. Estos últimos han reunido a más de 5.000 personas en Ficoba para acreditar el nivel de euskera. Por cierto, HABE ha confirmado Ficoba como sede para sus exámenes que tendrán lugar el 7-9 de octubre.
Asimismo, Ficoba se ha convertido en el espacio elegido por pequeñas y medianas empresas para realizar sus reuniones, incluso para las comunidades de vecinos.
Este primer semestre de 2021 Ficoba también ha podido recuperar su actividad ferial con la celebración de Caravantur y Bioterra, la Feria de Euskadi de productos ecológicos, bioconstrucción, energías renovables y consumo responsable. Ambas han crecido en número de expositores y visitantes respecto a las ediciones de 2020.
Las restricciones de aforo y la normativa de distanciamiento social se han traducido en el menor tamaño de los eventos celebrados en Ficoba. Así, la media de personas por actividad ha sido de 320, frente a las 1.090 registradas en el ejercicio 2019. Unos datos en los que incide directamente el menor número de eventos de gran público, como las ferias.
La actividad que Ficoba ha sido capaz de generar, unida a una gestión austera, ha permitido que el recinto ferial de Gipuzkoa haya cuadrado los ingresos y los gastos en este primer semestre de 2021 y que encare con optimismo la segunda parte del ejercicio.
Calendario para los próximos meses
El equipo de Ficoba ya está trabajando en múltiples citas para los próximos meses tanto propias como de terceros. Regresan al formato presencial Ekodrive (1-3 octubre) y Be Veggie (4-6 diciembre) y vuelven al calendario propuestas como la Exposición Felina (27-28 noviembre) y el Salón de Bodas, los muñecos de la tarta (15-17 octubre). Tampoco faltarán a su cita habitual Ficoauto (12-14 noviembre) y los conciertos de Irun Zuzenean, que se anuncian para los meses de octubre y diciembre. Y entre las novedades, destaca la celebración del congreso internacional Entre Mares sobre puertos romanos (3-5 noviembre).