El área de Cultura ha acogido este viernes la rueda de prensa para informar sobre la “Gigantada Solidaria” que organiza Bidasoako Erraldoiak en su 30º aniversario con la colaboración del Ayuntamiento de Irun. Juncal Eizaguirre, delegada de Cultura, ha acompañado a José Irigoyen (Bidasoako Erraldoiak), Aloña Agirre (Atzegi) y María José Aizpitarte (Aurreratu Elkartea).
La cita está prevista para el sábado, 8 de junio, y consistirá en un encuentro de más de 100 gigantes de multitud de comparsas de todo el Estado, incluidas las tres comparsas de Irun. El programa será el siguiente: en torno a la plaza Erromes y el frontón Euskal Jai de Santiago y a primera hora de la mañana, habrá una plantada de los gigantes, es decir, se realizará el montaje y todas las personas que lo deseen podrán verlos en parados y seguir todo el proceso.
A las 10:00 horas comenzará un recorrido por las calles de Irun: desde el puente de madera, pasando por Dunboa, avda. Navarra, Paseo de Colón y plaza del Ensanche (parada con bailes); vuelta por el Paseo de Colón, calle Fueros y San Juan (parada con bailes); continuación por calle Iglesia, Escuelas, Santiago y finalización en torno al colegio Dunboa. A continuación, comida para los participantes en el frontón Euskal Jai de Santiago.Y por la tarde, entrega de recuerdos a las comparsas participantes y animación musical en un escenario que se colocará.
Causa solidaria
La iniciativa tiene un carácter solidario muy importante que desde la organización han querido subrayar, y es que personas con algún tipo de discapacidad de Atzegi y Aurreratu Elkartea participarán durante todo el día como una persona más en la gigantada, tanto en la organización, con bailes propios e incluso llevando algún gigante.
Además de felicitarles por estos 30 años, la delegada de Cultura agradecía la iniciativa a Bidasoako Erraldoiak y destacaba que “va a ser toda una novedad para la ciudad de la que seguro todos vamos a disfrutar. Los gigantes siempre están presentes en nuestras fiestas y celebraciones y contar con este gran número de comparsas llegadas de todas partes convertirá a Irun en la capital de los gigantes”. Juncal Eizaguirre añadía que esta actividad también supondrá un reto logístico para los equipo de montaje y Policía Local, “que ya estamos preparando para que salga lo mejor posible”. Se espera la llegada más de medio millar de personas ese fin de semana y por ello están previstas algunas afecciones en el tráfico que se irán informando a medida que vaya llegando la jornada.