Inauguración de Uhinak

La segunda edición de Uhinak, que se ha celebrado el 27 y 28 de septiembre en Ficoba, ha congregado a expertos del mar, la costa y el cambio climático con gestores y usuarios, generando un debate fructífero e intercambio de información característicamente transfronterizo. En el curso de más de 30 ponencias, se ha abordado especialmente el efecto del cambio climático en el litoral, por ejemplo el ascenso del nivel del mar, y cómo éste podría magnificar los eventos extremos, como son los temporales tan recurrentes en el cantábrico, las galernas, las inundaciones, las marejadas ciclónicas, o el fuerte oleaje que azota playas y malecones, así como la propagación de otros cambios, como el calentamiento del mar al ecosistema y recursos marinos y la incertidumbre de dichos escenarios.

El gerente de Ficoba, Ander Sarratea, ha destacado la capacidad de Uhinak para desdibujar las fronteras e impulsar la cooperación entre diferentes países para hacer frente al cambio climático. “Con Uhinak hemos barrido las fronteras y hemos hecho posible que la información fluya entre las administraciones de diferentes regiones del arco Atlántico, y que el conocimiento haga lo propio entre científicos, técnicos, gestores y usuarios”. Sarratea ha asegurado que empezarán en breve a trabajar en la edición del próximo año.

Esta edición de Uhinak ha contado con la participación de más de un centenar de congresistas que han tenido la oportunidad de asistir a un total de 31 ponencias, 10 invitadas y 21 seleccionadas en una convocatoria abierta.