Millán y Santano, en los hornos de Irugurutzeta. / Ayuntamiento de Irun

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, ha compartido este jueves una visita a la ciudad con el diputado de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Harkaitz Millán. Se trata del primer encuentro formal entre ambos desde la toma de posesión del cargo por parte del responsable foral.

En la visita, organizada para recorrer las principales infraestructuras culturales y deportivas de la ciudad han participado también por parte del Ayuntamiento los delegados municipales Miguel Ángel Páez, Juncal Eizaguirre y Borja Olazabal; y por parte de la Diputación, las directoras forales Goizane Álvarez y María José Tellería.

“Quiero agradecer esta primera visita a la ciudad que realiza Harkaitz Millán como diputado de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Dentro de la colaboración institucional entre ambas administraciones y para seguir dando nuevos pasos juntos, queríamos presentar de primera mano al diputado el potencial de las instalaciones y recursos que en materia cultural y deportiva dispone la ciudad y que resultan de interés también para el resto de la provincia de Gipuzkoa”, ha señalado Santano.

El diputado de Cultura y Deporte Harkaitz Millán ha afirmado que “es importante conocer a pie de calle y con los gestores municipales los proyectos culturales y deportivos que alberga la ciudad de Irun y que cuetan con un evidente interes para el departamento de Cultura y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa por su evidente proyección en el territorio”.

La visita ha comenzado con un encuentro en el Ayuntamiento de Irun entre el alcalde y el diputado, y posteriormente han iniciado un recorrido por los principales puntos de interés en clave cultural y deportiva.

La primera parada ha sido el Centro de Tecnificación del Tenis de Mesa Sonia Etxazarreta, una instalación singular y una referencia de este deporte en toda la zona norte de España. A continuación se han acercado al Museo Romano Oiasso que, además de acoger una importante colección arqueológica con los restos de la antigua ciudad de Oiasso, ofrece una intensa agenda de actividades paralelas.

El renovado frontón Uranzu, que el pasado 1 de julio cumplía un año desde su reapertura, ha sido otro de los puntos del orden del día para acudir después a los Hornos de Irugurutzeta, ejemplo del patrimonio natural con el que cuenta Irun, además de ser uno de los referentes que mejor explican el pasado industrial de la zona. La visita ha terminado en el centro cultural y biblioteca Carlos Blanco Aguinaga (CBA), cuya apertura en 2015 supuso abrir una espacio a la cultura en pleno centro de la ciudad más accesible y moderno.