Iosu Álvarez, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Hondarribia. / Martín Tellechea

El portavoz municipal del PSE-EE Hondarribia, Iosu Álvarez, ha reclamado al alcalde de la localidad que se coordine con el departamento de Educación del Gobierno Vasco para que en los centros escolares de Hondarribia se pueda garantizar la escolarización presencial de los niños y jóvenes. “Queremos que los alumnos y profesores empiecen el curso con garantías de seguridad para su salud” y para ello, insta a activar los protocolos frente a la COVID-19 afrontando de forma organizada los “diferentes” retos con los que nos vamos a encontrar a consecuencia del coronavirus, dentro de nuestras competencias.

En este sentido, ha reclamado que el ayuntamiento ofrezca nuevos espacios públicos en caso de necesidad, como se hizo en su día con la biblioteca municipal que se puso a disposición de las necesidades del ambulatorio, así como refuerzo de presencia de la policía municipal en los horarios de entradas y salidas de los centros para evitar aglomeraciones. “La prioridad del ayuntamiento tiene que ser el acompañar y estar junto a los centros escolares para atender las necesidades que puedan ir surgiendo”.

En un comunicado, Álvarez también ha dicho que es necesario que las puertas de los centros escolares se abran y que las clases sean presenciales, pero garantizando el curso con las máximas garantías posibles. También insta al ayuntamiento a impulsar un plan digital con el fin de anticipar las posibles dificultades comunicativas y educativas a las que pueden verse abocados aquellos alumnos, “de familias con menos recursos”, que tengan que ser confinados para que puedan seguir las clases online. Serían ayudas para la compra de ordenadores conectados a Internet para que “nadie se quede atrás por falta de medios tecnológicos”.

Por último, ha señalado que es responsabilidad de todos contener la pandemia y, por eso, ha pedido el cumplimiento de las medidas de distancia, mascarilla y lavado de manos, como herramientas fundamentales para garantizar la seguridad sanitaria.