La Fundación V Centenario de la Batalla de San Marcial presentaba este martes el Concurso de Composición Musical que ha organizado con el objetivo de seleccionar la sintonía que se utilizará como imagen sonora del V Centenario. Ésta acompañará noticias, ruedas de prensa, anuncios y todo tipo de piezas audiovisuales relacionadas con los actos y eventos organizados por la fundación.
Iñaki Arruabarrena, presidente de la Fundación; Nagore Larrión y Eneko Iriarte, responsable e integrante respectivamente del área de Música de la misma, explicaban en rueda de prensa que el concurso será de carácter abierto y público y que la participación no estará limitada ni por edad ni por nacionalidad.
Los compositores podrán presentar una o varias composiciones, cuyo requisito principal será el de ser obras inéditas, es decir, no haber sido publicadas, interpretadas, grabadas o retransmitidas y/o premiadas en algún otro concurso. No obstante, se podrán utilizar elementos de dominio público que en todo momento deberán ser identificados en la memoria.
La duración de las obras no excederá los dos minutos y las composiciones presentadas a concurso deberán adecuarse a la plantilla de una banda de música estándar, si bien se valorará su adecuación a otros conjuntos (grupo pop, orquesta, big-band, etc.). Además, se valorará la presentación de una memoria, que deberá tener un máximo de cuatro páginas, en la que se justifique la vinculación de la propuesta musical con la efeméride que se trata de celebrar.
Por último, la composición podrá tener letra o no tenerla. En el primer caso, ésta deberá ser sencilla para que pueda ser interpretada por jóvenes estudiantes de primaria y secundaria. “El resto de las bases, que han sido depositadas ante notario, se pueden consultar en la página web en castellano y euskera o solicitar en inglés enviando un correo a info@irun1522.eus, explicaba Larrión.
Respecto a la entrega de las composiciones, deberán ser enviadas manteniendo el anonimato a la oficina de la fundación (calle Prudencia Arbide 2-bajo, 20304 Irun) hasta el 15 de octubre de 2019 (se tomará como referencia el matasellos de Correos). Las obras que se envíen después de esa fecha serán descalificadas. Los sobres recibidos serán abiertos en la notaría.
Un jurado profesional
El Patronato de la Fundación constituirá un jurado profesional que, además de valorar los trabajos presentados, resolverá todas las cuestiones que puedan suscitarse con motivo de este concurso. El jurado podrá asimismo proponer que el concurso sea declarado desierto si los trabajos presentados por los participantes no alcanzan el nivel de calidad deseado.
Destacar, por último, que el concurso será resuelto por acuerdo de la Junta Directiva de la Fundación V Centenario de la Batalla de San Marcial, en base a la propuesta hecha por el jurado, y que se establece un premio de 2.500 euros para la obra ganadora.