El delegado de Hacienda y Economía, Miguel Ángel Páez. / Ayuntamiento de Irun

El delegado de Hacienda y Economía, Miguel Angel Páez, ha informado de cuatro importantes líneas de apoyo al empleo por las que se ha apostado desde el Ayuntamiento de Irun, enmarcado en las acciones de fomento del empleo de Irun Ekintzan, y para las que se presentó la solicitud a Lanbide dentro de varias convocatorias de ayudas para acciones de promoción del empleo. Es una iniciativa que persigue cada año y el Ayuntamiento y que para este año significa activar alrededor de 1,2 millones de euros.

Miguel Ángel Páez ha destacado «el acuerdo en Irun Ekintzan para llevar a cabo esta iniciativa. Es un esfuerzo importante y una movilización de recursos por parte de la administración, en colaboración en las empresas, que tiene como objetivo ofrecer una oportunidad a estos colectivos».

Por un lado, se crean 56 plazas que contrata directamente el Ayuntamiento de Irun, además de Bidasoa Activa, Txinzer y la Asociación pedagógica Mendibil. Estos nuevos puestos se dividen de la siguiente forma: (son los conocidos como ‘fomentos de empleo’ a los que se suman las contrataciones específicamente dirigidas a jóvenes).

En cuanto a la convocatoria de acciones locales de promoción del empleo, son 45 puestos, y los perfiles son principalmente administrativos, agentes cívicos, mantenimiento urbano, y perfiles técnicos en diversos ámbitos, en menor medida. Está dirigido a la contratación de perfiles con dificultades de inserción laboral como personas en situación de desempleo de larga duración, personas con discapacidad, personas perceptoras de RGI, mayores de 55 años, menores de 35 años… A pesar de que en esta convocatoria no se exige, tal y como se exigía otros años, el cumplimiento de cupos obligatorios respecto a mayores de 55 años y perceptores de RGI, desde el Ayuntamiento de Irun se ha decidido seguir priorizando estos perfiles, ya que se trata de perfiles que de manera general, menos oportunidades suelen tener de inserción en el mercado laboral. Prácticamente en la totalidad de los casos se trata de contratos de 6 meses de duración a jornada completa. Los procesos de selección se iniciarán en las próximas semanas, y los contratos se realizarán todos antes del 31 de diciembre. Las ofertas se podrán consultar próximamente en la web de Lanbide.

Los 11 puestos de trabajo restantes salen de dos convocatorias diferentes; son plazas dirigidas a personas jóvenes (mayores de 16 años y menores de 30), y en la mayoría de los casos, se trata de perfiles de alta cualificación. Cada una de estas dos convocatorias tiene sus peculiaridades: la primera es más abierta, y la segunda, titulada «Primeras Experiencias» y financiada por fondos europeos NEXT está más dirigida al desarrollo de proyectos de cuidado del medioambiente y de digitalización. Cabe señalar que aún siguen abiertas 7 de ofertas de empleo, que se pueden consultar en la web de Lanbide.

En todos los casos se trata de contrataciones directas del Ayuntamiento de Irun, de 12 meses de duración a jornada completa. El objetivo principal es que las personas jóvenes adquieran experiencia en aquellos empleos para los que han sido cualificados, de cara a mejorar sus posibilidades de posterior inserción laboral en el mercado de trabajo.

Aportación extra del Ayuntamiento

Cabe destacar que debido a la existencia de múltiples convocatorias procedentes de los fondos Next, Lanbide ha reducido a nivel de todo Euskadi el presupuesto destinado a la convocatoria de acciones locales para la promoción del empleo, si bien el Ayuntamiento de Irun ha mantenido el número de contrataciones de fomento de empleo. Esto ha sido posible gracias a una aportación extra del Ayuntamiento de Irun de 200.000 euros.

En cuanto a las ayudas a la contratación en empresas, la convocatoria está abierta, y dependiendo de las solicitudes recibidas, podría llegar a financiarse la contratación de cerca de 30 personas. En ese caso las empresas que hayan realizado contrataciones a lo largo del 2022 o tengan previsión de contratar antes del 31 de diciembre, y quieran acogerse por ello a estas ayudas, tendrán que hacer la correspondiente solicitud (las bases y resto de documentación se pueden consultar en www.irun.org). Se subvencionarán contratos que hayan empezado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022. El plazo de solicitud finaliza el 31 de octubre. Para un contrato de 6 meses a jornada completa la subvención puede llegar hasta los 6.000 euros. Tienen especial bonificación las contrataciones realizadas a mayores de 45 años, parados de larga duración, y perceptores de RGI, llegando en estos casos la ayuda a 9.000 euros por contrato.

En total, todas estas ayudan tienen un presupuesto de 1.227.180,65 euros, de los que Lanbide aporta un 77% y el resto es aportación propia del Ayuntamiento de Irun, y en una pequeña medida de las entidades dependientes y entidades del tercer sector. Las convocatorias a las que se ha presentado el consistorio para la obtención de estas ayudas son las siguientes:

• Convocatoria de acciones locales de promoción del empleo
• Convocatoria de ayudas para la contratación de personas jóvenes por entidades locales en el marco del Programa FSE Plus del PaísVasco 2021-2027
• Convocatoria de las ayudas destinadas a la financiación del Programa de primera experiencia profesional en las administraciones públicas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU

Balance de la convocatoria 2021

2021 dejó 81 contrataciones, 59 personas contratadas a través de los «fomentos de empleo» en el Ayuntamiento de Irun, Bidasoa activa, y entidades del tercer sector, de los que el 48% fueron mujeres, el 38% perceptores de RGI, el, y el 28% mayores de 55 años.

En cuanto a las ayudas a la contratación a empresas de la convocatoria anterior, se concedió ayuda para la contratación de 31 personas, de las que el 52% fueron mujeres, y un 61% menor de 35 años.