José Antonio Santano, alcalde de Irun. / Ayuntamiento de Irun

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, se ha referido esta mañana al horizonte de recuperación de la normalidad que parece dibujarse con los datos de las últimas semanas que confirman un descenso en los contagios de la COVID. “Hay que ser cautos y seguir manteniendo las medidas mínimas de protección, pero el buen desarrollo de las vacunas y la bajada continuada de los datos de contagios nos hacen ser optimistas en este arranque del curso”.

Con este escenario Santano ha explicado, que siempre, de acuerdo con las medidas que decrete el Gobierno vasco, se está intentando recuperar cierta normalidad en algunos ámbitos de la ciudad. “Así, sin ir más lejos esta tarde tendremos una inauguración en la Sala Menchu Gal, algo que no ocurría desde hace meses y mañana, con todas las distancias y precauciones los niños nacidos en 2020 recibirán su acebo, algo que no pudimos hacer el año pasado”.

El alcalde se refería a estos y otros ejemplos con los que aseguraba hay que recuperar el dinamismo social y la actividad tan característica de una ciudad viva como es Irun. El primer edil se refería al esfuerzo que se ha hecho, por ejemplo, en la programación de cultura del otoño, que traerá un cartel de primera línea en música y teatro además de un sinfín de actividades. También a la futura convocatoria de una nueva edición de los bonos de comercio y hostelería o a la Campaña de Navidad en la que ya se trabaja “el objetivo no es otro que reactiva la economía local, que la ciudad se mueva, que pasen cosas y volvamos a dinamizar el comercio, la hostelería, a los autónomos y a las empresas”.

Recordaba el alcalde que muchas de las acciones forman parte del plan de Estímulo económico y Social Irun Aurrera cuya primera edición arrancaba en el estado de alarma allá por mayo de 2020.

“Son pequeñas acciones con las que esperamos resultados grandes, pero además también estamos pensando en los grandes proyectos, en esos que pueden salir adelante gracias a los Fondos Europeos a los que Irun ya ha empezado a presentarse”.

Fondos Europeos en línea de salida

El Ayuntamiento de Irun lleva meses trabajando en la elaboración de proyectos estratégicos con los que optar a los Fondos de Financiación Europeos. En estos últimos meses algunas de las estrategias se han desarrollado desde los diferentes Ministerios para abrir las distintas convocatorias.

Una de las primeras líneas de financiación abiertas ha sido la de la Estrategia de Sostenibilidad turística en Destinos, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y que será gestionada de forma coordinada con el Departamento de Turismo del Gobierno vasco. Irun ya ha presentado su proyecto en esta primera oportunidad.

El alcalde ha explicado que la convocatoria abierta a municipios vascos de más de 50.000 habitantes exigía proyectos de en torno a 2 millones de euros y que serán subvencionados al 100%, con un periodo de ejecución de tres años (2022-24). El proyecto se presenta para llevar adelante la puesta en valor y la posibilidad de visitar las termas de Oiasso, la digitalización del museo, diversas medidas para convertir Irun en Destino Turístico Inteligente (digitalización, señalética, comunicación y medidas de mejora de accesibilidad), así como un estudio para la rehabilitación del entorno de Irugurutzeta. Todo con un presupuesto cercano a los tres millones de euros.

Desde el mismo Ministerio llega la segunda convocatoria relativa a la línea de ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización, cuyo plazo de presentación de proyectos acaba la semana que viene y a la que Irun se presenta con un proyecto de modernización del comercio de Irun en la línea de mercados sostenibles El objetivo general del proyecto es afrontar el proceso de digitalización del comercio urbano en Irun de forma integral y sostenible, a la vez que generar herramientas que permitan desarrollar procesos de mejora continua en el sector. El proyecto presentado supera los 720.000 euros y se le podría adjudicar una financiación de entre el 60 y el 100% e incluye el desarrollo de acciones a lo largo de este 2021 y el próximo 2022.

La tercera de las convocatorias que se cierra este mes de septiembre es la del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y cuya fecha de presentación finaliza el próximo jueves 30 de septiembre.

Irun presenta 2 principales líneas de actuación a desarrollar entre 2021 y 2024 en el marco de la convocatoria:

– La ampliación de la electrificación del transporte público urbano con la adquisición de autobuses eléctricos y el correspondiente equipamiento con la propuesta de Adquisición de 4 autobuses eléctricos para electrificar la Línea 2.

– Medidas para acelerar la implantación de zonas de bajas emisiones, con la peatonalización y reurbanización de zonas urbanas y una campaña de ejes peatonales. Irun presenta campaña de mejora de ejes peatonales, la reurbanización santa elena. y la reurbanización entorno de San Juan. En este caso las posibilidades de financiación son por un lado relativas a la población y por las que Irun optaría a 2.848.320 euros en base a sus 63.296 habitantes y por otro lado para la compra directa de los autobuses que se financia con una cantidad fija por vehículo (200.000 euros).

Próximas convocatorias

Por otro lado, aunque sin convocatoria todavía ya se está trabajando en otra de las posibles vías de financiación que será la del programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos y de vivienda/barrios.

Por el momento, el Ayuntamiento de Irun ha presentado una manifestación de interés para ser beneficiario de las ayudas en este ámbito para acometer los siguientes proyectos: La recuperación del edificio de la vieja Aduana La remodelación interior del edifico de Emigración El ámbito urbano de Iñigo de Loyola.