Las ayudas con un presupuesto total de 120.000 euros están dirigidas a ayudar a la implantación del Ticket Bai entre el pequeño comercio. / Ayuntamiento de Irun

Dentro del Plan Irun Aurrera 2021 y los estímulos al comercio y al consumo local, se aprobó destinar una partida de 120.000 euros a la Digitalización del comercio local. El objetivo es el de continuar con la política de apoyo a la digitalización del comercio, para hacer frente a los gastos derivados de la adaptación a la facturación electrónica exigida por la Diputación Foral de Gipuzkoa, Ticket Bai.

En un inicio, está ayuda salió con un crédito presupuestario de 60.000 euros y dirigida exclusivamente a comercio y hostelería, pero tras innumerables peticiones por parte de diferentes sectores, finalmente se amplió el crédito a 120.000 euros y se añadieron diferentes epígrafes de la economía urbana (peluquerías, taxis, servicios de hospedaje, enseñanza no reglada, instalaciones deportivas…etc.).

Además, los plazos se ampliaron de manera que la ayuda se puede solicitar hasta el 31 de octubre del 2021 y los gastos subvencionables serán los realizados hasta el 30 de septiembre.

Se trata de ayudas específicas para la adquisición de terminales de venta y softwares adaptados al nuevo sistema TicketBai. Se subvencionará hasta un 80% del gasto justificado (siempre mediante justificantes bancarios) hasta un importe máximo de 1.500 euros (el importe se incrementará en 1.000 euros por cada establecimiento extra bajo el mismo CIF, manteniendo siempre la proporción del 80%).

El alcalde José Antonio Santano destacaba la utilidad de ayudas como estas “Desde que se pusiera en marcha el Plan Irun Aurrera en 2020, a solo unas semanas de la Declaración del Estado de Alarma como consecuencia de la COVID, nuestro objetivo desde el Ayuntamiento ha sido el de ayudar a quien peor lo estaba pasando. En el caso de la hostelería y del comercio, ha habido ayudas de diferente tipo, en el caso de estas que nos ocupan, tratan de paliar un gasto que en el caso de pequeñas actividades puede ser muy importante y que resulta imprescindible para adaptarse a la normativa y seguir funcionando”.

La solicitud de la ayuda se hace mediante la sede electrónica del SAC.

Gastos subvencionables

Los derivados de la adaptación requerida por el nuevo sistema TicketBai de los terminales de facturación sobre los sistemas informáticos que en la actualidad son utilizados para facturar sus entregas de bienes o prestaciones de servicios, tales como:

– La adquisición de terminales de facturación que cumplan con los requisitos determinados para implantar el sistema de facturación TicketBai.
– La adquisición del software que cumpla los requisitos que el sistema informático debe cumplir en el registro de las entregas de bienes y prestaciones de servicios, en la emisión de las facturas u otros documentos señalados en la Norma Foral 3/2020 y, que, en su caso, se encuentre inscrito en el registro que al efecto se constituya, y, sea desarrollado por una persona o entidad que se encuentre asimismo inscrita en dicho registro y que haya suscrito una declaración responsable al efecto.

¿Qué es TicketBai?

Es un nuevo sistema de facturación que será obligatorio a partir de 2021 a raíz de un proyecto común entre las tres Haciendas Forales y el Gobierno Vasco. El objetivo de este proyecto es la implantación de una serie de obligaciones legales y técnicas, que implicará que a partir de que entre en vigor, todas las personas físicas y jurídicas que ejercen actividad económica, deberán utilizar un software de facturación que cumpla con los requisitos técnicos del sistema, y que servirá para controlar los ingresos de las actividades económicas así como para facilitar a los y a las contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Los distintos programas de facturación se deberán adaptar para que se genere un fichero, con toda la información tributaria necesaria para el control de la actividad, justo antes de la expedición de cada factura. Una vez emitida la factura, el fichero se enviará de forma automática a cada Hacienda. En la factura el cliente o la clienta podrá ver que se está utilizando TBAI ya que aparecerá un código especial y un QR, con la información necesaria para poder comprobar que la factura está bien emitida.

Resumen ayudas a la digitalización
Presupuesto: 120.000 euros
Concedido: 78.709,23 euros
Concesión media: 1.334,05 euros
Solicitudes recibidas: 107
Solicitudes resueltas favorablemente: 50
Solicitudes en trámite: 11
Solicitudes pendientes de firma favorable: 8
Desestimadas por no cumplir requisitos: 5
Pendientes de presentar documentación: 18
Pendiente de revisar: 15