La ciudad conmemorará durante los próximos días el Día Internacional de los Derechos Humanos. / Ayuntamiento de Irun

El Ayuntamiento de Irun, a través de sus departamentos de Valores y Derechos Humanos y Cultura, colabora con el proyecto Mugazabaldu, iniciativa que promueve la memoria histórica de nuestro territorio. Es un programa que se estrenó en junio de este año y que se viene desarrollando en el Cuerpo de Guardia de Behobia, recientemente renovado.

A partir del edificio del Cuerpo de Guardia de Behobia se propuso iniciar un programa de actividades transfronterizas de carácter interdisciplinar alrededor de la memoria del territorio y del encuentro entre personas para producir una reflexión sobre lo que supone ser ciudadano de Europa hoy en día. Por un lado, se realizan actividades dirigidas al público en general y por otro, se crean soportes para la sensibilización que podrán ser utilizados en otros proyectos destacando la cultura como motor de desarrollo social y pensado para colectivos concretos, especialmente las personas más jóvenes. Entre las propuestas se encuentran actividades de recuperación de la memoria realizada por jóvenes, visitas educativas al Campo de Gurs, seminarios sobre movilidad juvenil y sobre desarrollo de la ciudadanía, y acciones artísticas alrededor del edificio.

Tras celebrar varias sesiones, con motivo del 70º aniversario del Día Internacional de los Derechos Humanos que se conmemora este lunes, 10 de diciembre, Mugazabaldu celebrará con la colaboración del Ayuntamiento de Irun una jornada especial en la plaza San Juan. A partir de las 18:30 horas y con la colaboración de la compañía Legaleon-T se leerán unos textos y poemas en 3 idiomas, remarcando el carácter evocador de nuestras relaciones sociales entre ciudadanos, y con los derechos humanos como telón de fondo.

«Un año más nos sumamos a las iniciativas que en torno a esta fecha se vienen celebrando, dentro del resto de programas y acciones que vamos impulsando como Orbel Haizea que precisamente este mes empieza su nueva edición trabajando la memoria histórica con centros escolares de la ciudad. Creemos que desde lo municipal, en Irun, hay que seguir trabajamos por el pleno desarrollo de los Derechos Humanos en la ciudad, así como por el desarrollo una auténtica cultura de paz y convivencia», señalaba Mónica Martínez.

Más iniciativas

En el marco de este aniversario, el área de Valores y Derechos Humanos informa de que el próximo 19 de diciembre a las 19:00 horas se proyectará en el Centro Cultural Amaia el documental Gurs, un recuerdo desde el olvido, producido por la asociación Askatasun Arte. El acceso será gratuito.

Además, ya hay fecha para la próxima sesión del pleno juvenil: el 17 de diciembre. Este programa persigue dos objetivos: fomentar entre la juventud valores como la solidaridad, la convivencia, la tolerancia y el respeto a los Derechos Humanos, y que el alumnado de los centros educativos comprenda los procesos democráticos y sean conscientes de su utilidad e importancia. Durante estos meses el alumnado ha dialogado, construido argumentaciones, defendido opiniones y ha consensuado decisiones mediante el fomento de la escucha activa, la empatía y la búsqueda reflexiva de acuerdos que afectan directamente a la ciudad de Irun. El año pasado participaron 200 jóvenes.