Sede de la Policía Local. / Ayuntamiento de Irun

La Junta Local de Gobierno aprobaba este mes de febrero sacar a licitación la contratación del servicio de recogida, albergue y vigilancia de animales en la vía pública. Se trata de una actuación que ya se viene realizando a través de la Policía Local dentro de un trabajo que tiene como objetivo principal recoger y atender a los animales que se encuentren abandonados y/o heridos en vía pública. Para ello, el Ayuntamiento dispone de un centro para acogerlos con servicio de vigilancia y veterinaria.

La delegada Cristina Laborda explica que con la nueva contratación “hemos introducido algunas mejoras en un servicio que quizás no es muy conocido pero lo cierto es que es un trabajo a destacar y al que destinamos recursos importantes. Está dirigido a aquellos animales en situación de vulnerabilidad, heridos o que hayan sido abandonados, situaciones no deseadas pero que si se producen, el Ayuntamiento responde.

Con este contrato, que tiene una vigencia de dos años prorrogable a uno más, el servicio de recogida queda garantizado las 24 horas del día, facilitando la empresa adjudicataria un teléfono permanente, debiendo atender, en un plazo máximo de 30 minutos en horario diurno y 60 minutos en horario nocturno, entendiéndose éste el comprendido entre las 22:00 horas y las 08:00 horas. Las solicitudes de prestación de sus servicios en periodo nocturno se referirán en todo caso a animales agresivos o heridos.

Entre las novedades se incorpora la posibilidad de acoger de forma termporal a los animales de mujeres víctimas de violencia machista, que de manera coyuntural no dispongan del espacio adecuado para el cuidado del animal.

Cabe recordar que este servicio incluye la revisión médica veterinaria correspondiente de todos aquellos animales recogidos, así como el uso de todos aquellos medicamentos que el veterinario indique. En caso de lesiones o enfermedad grave, la asistencia veterinaria deberá de prestarse en las primeras 24 horas; en caso de revisión ordinaria, la asistencia veterinaria deberá de prestarse, como mínimo, una vez a la semana excepto a todos los animales, que estén microchipados y/o tengan dueño conocido, y que no presenten ningún tipo de lesión o enfermedad.

La delegada enmarcaba este nuevo contrato dentro de los pasos dados por el Ayuntamiento en la protección de nuestras mascotas. Además de las campañas de civismo impulsadas sobre este tema, recuerda Cristina Laborda el servicio de adopción de animales, más accesible coincidiendo con la renovación de la web municipal: “Se reforzó el servicio destinando más recursos económicos para que dentro de este servicio, hasta los últimos años disponible los primeros 30 días, los animales puedan estar más tiempo. Es una medida que venimos poniendo en práctica y quiere contribuir al ‘sacrificio cero’”.

Esta última novedad, presente ya durante los últimos años, tiene un coste de 24.999,96 euros al año, lo que sumado al presupuesto anual del servicio de recogida, albergue y vigilancia de animales en la vía pública mencionado anteriormente (74.946 euros), eleva la cantidad que el Ayuntamiento destina a estos contratos de atención y protección animal a aproximadamente 100.000 euros al año.

Otro de los avances en esta materia es una nueva ordenanza municipal para la protección de animales. Está previsto contar en próximos meses con un borrador con la que, entre otras cuestiones, se podrá actualizar todo el reglamento que regula la protección, bienestar y tenencia de animales en la ciudad.