Santano y Eizaguirre se han reunido telemáticamente con varias de las entidades que organizan actividades durante las fiestas. /Ayuntamiento de Irun

El área de Cultura llevaba meses trabajando en la confección del programa de San Pedro y San Marcial 2020. Muchas de las acciones y actos de este año ya estaban prácticamente cerrados cuando se decretó el estado de alarma a mediados del mes de marzo.

Desde entonces la realidad y las restricciones que se viven están condicionándolo todo y se trabaja para adaptar el programa a la situación. Los criterios y recomendaciones enviados por el propio Lehendakari Urkullu y las autoridades territoriales, basadas en las recomendaciones de las autoridades sanitarias parecen incompatibles con la organización de un programa de fiestas al uso. Las condiciones para celebrar actos en vía pública, la necesidad de no favorecer aglomeraciones en la calle y sobre todo, la seguridad de cumplir y hacer cumplir las medidas de higiene y distanciamiento están condicionando el programa y calendario de las fiestas de este año, en Irun y en el resto de localidades.

Además del trabajo interno, compartido y coordinado con los grupos políticos municipales, el alcalde de Irun, José Antonio Santano, y la delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, se han reunido esta mañana con las entidades sociales, deportivas, culturales, juveniles, etc. que participan de manera activa en el programa festivo para trasladarles la necesidad de actualizar los actos previstos y adaptar la agenda a la situación. Se ha querido conocer, de primera mano, su opinión y las ideas que cada uno tiene para seguir adelante con su actividad, dentro de los condicionantes o si están pensando en suspenderla. “Continuaremos avanzando en este trabajo con cabeza e ilusión”.

Desde el área de Cultura está decidido que se trabaja en un programa de San Pedro y San Marcial “adaptado a la situación”, con actos que podrán celebrarse de forma diferente, con las posibilidades que ofrece las redes sociales e internet, y otros que este año no podrán tener lugar.

Por último, el alcalde ha querido reconocer la buena actitud y responsabilidad mostradas por las entidades que participan en el programa. Compartiendo la pasión por las Fiestas de Irun, todas las partes son conscientes del momento que vivimos y se agradece toda esta predisposición para adaptarse a esta nueva situación.

Fiestas en los barrios

También se ha celebrado recientemente un encuentro con los presidentes de todas las asociaciones vecinales de la ciudad para adelantarles las medidas en las que trabaja el Ayuntamiento y las limitaciones para celebrar algunas actividades y fiestas en los barrios.