Irun sigue sumando fondos europeos para mejorar la ciudad

Se trata de la revalorización del patrimonio industrial, minero y cultural de la zona de Irugurutzeta a través de la recuperación del legado monumental histórico. Irun recibirá 2 millones de euros para esta actuación

0
552

Este miércoles 10 de mayo se ha confirmado que un nuevo proyecto presentado por el Ayuntamiento de Irun ha sido seleccionado para recibir ayudas europeas. Se trata de la revalorización del patrimonio industrial, minero y cultural de la zona de Irugurutzeta a través de la recuperación del legado monumental histórico. Irun recibirá 2 millones de euros para esta actuación, dentro de la convocatoria extraordinaria 2023 del Programa Extraordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, enmarcado en el Plan de Recuperacion, Transformacion y Resiliencia de la Union Europea – Fondos Next Generation EU, gestionado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y canalizado a través del Gobierno Vasco.

Con la presencia del alcalde de Irun, José Antonio Santano, y el delegado de Economía e Impulso de Ciudad, Miguel Ángel Páez, el consejero de Turismo Javier Hurtado ha dado a conocer esta mañana la noticia en un acto celebrado en Bilbao. “Volvemos con otra muy buena noticia relacionada con los fondos europeos”, ha señalado Santano. “Son dos millones de euros más para proyectos estratégicos de la ciudad, en este caso para reforzar Irugurutzeta como una referencia en la oferta de ciudad como destino turístico unido a su historia como origen romano y patrimonio y, además, sumando la clave medioambiental por su ubicación: a las puertas del parque natural de Aiako Harria”.

El proyecto presentado por el Ayuntamiento de Irun para Irugurutzeta plantea una mejora integral del espacio para su rehabilitación como referente en la oferta cultural-histórico de la ciudad. El proyecto incluye los trabajos necesarios para dar respuesta a las necesidades de rehabilitación de edificios y entorno natural así como de la mejora de la accesibilidad.

Entre las principales actuaciones, destaca la creación de un centro de interpretación. Esta zona está ya generada, pero se requiere de un acondicionamiento interior así como la dotación de equipamientos propios de un servicio de este tipo a los visitantes. Este espacio deberá presentar Irugurutzeta como puerta de entrada al parque natural de Aiako Harria desde Irun. Se plantean también incluir actuaciones de restauración fluvial para dar más valor al entorno. Se incluye la construcción de una pasarela que indique el recorrido principal, labores de pavimentación y resto mejora de caminos. Asimismo este enclave se dotará de un centro para actividades divulgativas relacionadas con la sostenibilidad, en el marco de la Agenda 2030 y, un gran atractivo, como será la puesta en marcha de un tren verde para conectar el centro de la ciudad con este enclave.

La intervención incluye diversas actuaciones de puesta en valor y comunicación al visitante con un enfoque estratégico con el objetivo de formar parte de la Red Destino Turístico Inteligente; esto es, la mejora de la señalética teniendo en cuenta los avances de las nuevas tecnologías (códigos QR, realidad aumentada, rutas virtuales, apps, comunicación bidireccional con el público), etc.

Todo girará en torno a un proyecto museístico que se deberá reforzar la línea de la minería como actividad secular en Aiako Harria y en el valle de Ibarrola. El principal contenido girará en torno a la experiencia de las personas visitantes ubicándolas en el espacio y tiempo, contextualizando la relevancia del enclave desde el punto de vista geológico e histórico para la zona del País Vasco y Europa sensibilizando sobre los valores del patrimonio natural y arqueológico-industrial, básicos ambos para la comprensión cultural de la comunidad. Se concibe la zona como una instalación museística avanzada, que empleará los recursos digitales y las técnicas propias de la presentación audiovisual, en combinación, en lo posible, con elementos patrimoniales auténticos y el empleo de escenografías y efectos especiales.

11,5 millones para Irun

Esta confirmación supone es nuevo hito en la trayectoria del Ayuntamiento de Irun en la captación de fondos europeos. Dentro del programa Next Generation son en total 11’5 millones de euros confirmados. En el repaso del resto de líneas de financiación otorgadas a la ciudad, cabe recordar los cerca de 3 millones que engloba el proyecto del entorno de renovación de San Juan o los autobuses eléctricos de la L-2, que están por cierto a punto de llegar. Otra actuación importante que cogerá cuerpo en próximos meses será la rehabilitación de las termas, objeto también de ayudas europeas por valor de 2 millones o, más recientemente, los 2,5 millones para nuevos autobuses eléctricos y las reurbanziaciones de calle Ermita o las villas de Anaka.