La exposición estará disponible hasta el 19 de noviembre. / Ayuntamiento de Irun

En la antesala del festival romano Dies Oiassonis, el alcalde José Antonio Santano, la delegada de Cultura Nuria Alzaga y el gerente del Consorcio Ciudad Monumental de Mérida, Pedro Blanco han presentado en el Museo Oiasso un acuerdo que permite ceder temporalmente a nuestra localidad una pieza de alto valor arqueológico, así como otros elementos que se podrán visitar este verano en Irun.

El acto se ha producido en presencia de Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de la ciudad extremeña con quien desde el 2022 se mantiene una colaboración reforzada este año. Y es que en paralelo al acuerdo con el Consorcio de la Ciudad Monumental firmado hoy, el Ayuntamiento a través del museo Oiasso da nuevos pasos en su alianza con el festival de Mérida acogiendo la exposición “Pvro teatro” y recibiendo la obra de teatro “Medea”, dentro de los Dies Oiassonis.

En palabras del alcalde Santano, “hoy damos un paso más en esta relación que va a permitir a nuestro museo Oiasso y festival romano Dies Oiassonis seguir creciendo. Lo hacemos además de la mano de una de las ciudades referencias con la que compartimos el interés en divulgar un pasado común como es esa tradición clásica y romana de la mano de la cultura. En ese sentido, tener a Mérida como socia en esta misión es un gran motivo de orgullo y agradecimiento”.

Cabe recordar que en el marco de esa colaboración y en el contexto del Dies Oiassonis el pasado año el Museo Oiasso acogió la exposición temporal “Mérida. Theatrum Mundi”, que recopiló imágenes inéditas, planos históricos y los proyectos de restauración que ha experimentado el Teatro Romano de Mérida a lo largo de los años. La exposición atrajo a cerca de 2.000 visitantes.

A partir de este jueves toma el relevo la exposición temporal “Pvro Teatro”, una muestra que desvela los detalles constructivos del Teatro Romano de Mérida, curiosidades sobre las manos anónimas que lo construyeron o reformaron, y de quienes actuaron por primera vez sobre el escenario en 1933, dando comienzo al Festival de Teatro Clásico.

La exposición, enmarcada como el primer hito de este Dies Oiassonis 2023, se organiza en cuatro ámbitos que presentan el Teatro romano de Mérida como superestructura escénica, espacio de poder público, ámbito con símbolos privados y escenario de pasiones en su funcionamiento como teatro en el siglo XX.

Esta exposición se compone de 15 paneles interpretativos, imágenes del teatro y, en su adaptación a los espacios expositivos del Museo Oiasso, con una única pieza arqueológica excepcional: la escultura de bulto redondo de una Esfinge en mármol blanco con veta rosa, elemento decorativo de la orchestra del teatro romano, fruto esta última del acuerdo firmado con el Consorcio Ciudad Monumental. Esta pieza es una de las más destacadas que el Museo Oiasso haya expuesto nunca en sus 17 años de trayectoria.

Historia del teatro de Mérida

Construido bajo el patrocinio de Marco Vipsanio Agripa, yerno y hombre de confianza del emperador Augusto, el teatro romano de Mérida, fue un edificio imponente estructura de granito, embellecido con mármoles y estucos de diversos colores. Un lugar de culto a los dioses y a emperadores divinizados, se pueden encontrar en sus suelos y paredes, las marcas, signos y señales de personas privadas que nos transmiten la parte más humana del teatro, mensajes de aquellos esclavos que lo construyeron, de quienes patrocinaron u ordenaron su reforma o de quienes lo excavaron y siguen hoy investigándolo, fascinados por los secretos que sigue ocultando. La exposición también recuerda la obra Medea de Séneca que, adaptada por Miguel de Unamuno, fue representada por la compañía de Margarita Xirgu por primera vez ante el público después de los trabajos de excavación y restitución del monumento.

La exposición estará disponible hasta el 19 de noviembre. Será visitable en los horarios de apertura del museo de 10:00 a 20:00 de martes a sábado y el domingo de 10:00 a 14:00 hasta el 30 de septiembre, y a partir del 1 de octubre, en el horario de invierno del museo, de 10:00 a 14:00 de martes a domingo, y también de 16:00 a 19:00 los viernes y los sábados.

Dies Oiassonis a las puertas

Junto a esta exposición, el festival Dies Oiassonis 2023 se pone en marcha. Este sábado arranca también la ruta del pintxo romano en una veintena de establecimientos dentro de todo un programa organizado por el Ayuntamiento de Irun en colaboración con entidades y asociaciones de la ciudad. Los días centrales serán del 13 al 16 de julio con una nutrida lista de actividades, entre las que destacan el mercado y circo romano, recreaciones históricas como la procesión Navigium Isidis, teatro clásico o cine al aire libre. Toda la información se puede consultar en la página web municipal www.irun.org.