Lore Erriondo, Txomin Sagarzazu y Eñaut Aiarzaguena. / Arma Plaza Fundazioa

“Itsasoa gara” son las nuevas unidades didácticas para los escolares de segundo curso de Hondarribia. La presentación de la iniciativa ha tenido lugar en una rueda de prensa con la presencia del alcalde de Hondarribia y presidente de Arma Plaza Fundazioa, Txomin Sagarzazu; Lore Erriondo, propulsora y alma mater de la publicación; y Eñaut Aiarzaguena, ilustrador de la iniciativa.

“Itsasoa gara es una herramienta didáctica dirigida a nuestros niños y niñas, que se ha realizado en un trabajo conjunto entre Arma Plaza Fundazioa, y un equipo liderado por Lore Erriondo. Se trata de la segunda unidad didáctica tras la primera publicada en diciembre del 2017, y sé que desde entonces se ha trabajado duro y bien, para que ahora tengamos otra herramienta válida y muy actual sobre la historia y geografía de Hondarribia, para uso y disfrute del profesorado y alumnado”, señala el alcalde.

“Uno de los principales objetivos de la iniciativa es realizar una aportación en la transmisión del patrimonio cultural de Hondarribia”, dice Lore Erriondo. “La aportación va dirigida a los niños y niñas, en este caso de segundo curso de primaria, dentro de un proyecto más global de un total de seis publicaciones dirigido a los alumnos de primaria de los centros escolares, que van de 6 a 12 años. Lo que hoy tenemos entre mano es el segundo ejemplar de la colección, y ya estamos trabajando en el tercero”.

“Hemos querido realizar un material atractivo y ágil, para que sea una herramienta de trabajo y de ocio, para que nuestros niños y jóvenes aprendar y quieran a su pueblo. Por ello, tienen un protagonismo importante la época romana en el Bidasoa, la época medieval en Hondarribia, la historia de los caseríos Artzu y Justiz, o recuperar la importancia de Lurdes Zubeldia que ya no está entre nosotros. Además hemos contado con la gran colaboración de Lourdes Odriozola. No me quiero olvidar de la sensacional labor de equipo realizada con Eñaut Aiarzaguena y Oihana Lekuona”, añade Erriondo.

El propio Aiarzaguena ha destacado “la dificultad de ilustrar, con la mayor exactitud posible, la Hondarribia y los personajes por ejemplo en la época romana o medieval, con las costumbres o las vestimentas de entonces. Hemos realizado varias versiones de cada ilustración, pero es trabajo que me encanta y creo que el resultado es muy bueno”.

Los centros escolares de Hondarribia, principales perceptores de la publicación, podrán trabajarlo las próximas semanas y de cara al curso venidero.