La Diputación Foral de Gipuzkoa comenzará este lunes con las obras de estabilización de la carretera GI-3361 al faro de Higer. Se trata del tramo de carretera entre la trasera de los últimos bloques de Iterlimen y las viviendas de Lurgorri, por lo que será imprescindible cortar totalmente el tráfico durante 5 meses. El alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu, destaca que “las obras consisten primero en la construcción de nuevos muros de sostenimiento de la carretera y en un refuerzo y estabilización de los muros existentes. Asimismo, se va a estabilizar el talud del acantilado situado bajo la plataforma de la carretera, a la altura de las últimas viviendas de Iterlimen y Lurgorri”.
Para el acceso al tramo final de la carretera del faro se deberá utilizar como itinerario alternativo el Paseo Ramón Iribarren y la calle Pierre Lhande, subiendo desde el Puerto Refugio por la carretera del Castillo de San Telmo. Dada la estrechez de un tramo de la calle Pierre Lhande, se establecerán pasos alternativos regulados mediante semáforos.
Satisfacción por la obra
Txomin Sagarzazu se ha mostrado “muy satisfecho. A finales de enero, mantuvimos una reunión de trabajo con la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, que mostró su compromiso con el proyecto. Posteriormente, a finales de febrero, en una reunión entre el Ayuntamiento de Hondarribia, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Servicio Territorial de Puertos del Gobierno Vasco y la Dirección de Costas del Estado, se acordó la redaccción y ejecución del proyecto”.
“Así llegamos ahora al comienzo de unas obras que son muy importantes para Hondarribia y sobre todo para los vecinos y afectados de la zona. Hemos mantenido varias reuniones estos años con los vecinos de la zona, y ahora podemos decir que para comienzos de abril estará finalizada una obra que para ellos es muy importante”, añade Sagarzazu.