Olazabal, Páez y Jiménez. / Ayuntamiento de Irun

El Ayuntamiento de Irun, a través de los delegados Miguel Ángel Páez, Borja Olazabal y Santi Jiménez, han ofrecido este miércoles una rueda de prensa para hacer un balance global del programa “La Navidad de siempre, como nunca” y dar cuenta de la encuesta de satisfacción realizada durante los últimos días.

“Por muchos motivos, éstas han sido unas navidades sin precedentes en las que los diferentes departamentos municipales hemos ido todos a una para ofrecer un programa de calidad y para todos los públicos. El objetivo: hacer de Irun una ciudad atractiva para disfrutar de estas fechas con alegría e ilusión, tanto para los que nos visitan, pero también y muy importante, conseguir que los iruneses/as hagan sus planes de Navidad aquí. Esto no hubiera sido posible tampoco sin la colaboración de muchas entidades y asociaciones que han sido aliadas fundamentales y a las que queremos agradecer su implicación. Las primeras impresiones fueron ya muy buenas y se han confirmado con las opiniones que hemos recogido entre la ciudadanía”, ha explicado Miguel Ángel Páez.

En detalle, una vez finalizadas las festividades navideñas, y con objeto de conocer la valoración que realiza la ciudadanía sobre el programa de actividades organizado, se ha realizado del 10 al 17 de enero una encuesta telefónica a 400 personas mayores de 16 años residentes en Irun. A lo largo del cuestionario se ha preguntado por la participación en las distintas actividades; opinión sobre la iluminación y decoración navideña; movilidad por la ciudad, así como por propuestas para mejorar el programa en futuras ediciones. Como principal conclusión se desprende que las distintas iniciativas organizadas reciben una puntuación siempre superior al 8 sobre 10.

El delegado Borja Olazabal señalaba por su parte que “a la vista de los recursos municipales movilizados, la Navidad se podría equiparar – quizás con sus matices- al impacto que tienen en junio las fiestas de San Pedro y San Marcial. Y con el gran resultado que han dado, unido ahora con las opiniones de la ciudadanía, es un buen punto de partida para hacer de las navidades un evento que se convierta en cita ineludible para el encuentro de amigos y familiares en la calle y en los distintos actos que se vayan organizando, siempre con la complicidad fundamental de entidades y asociaciones ciudadanas, sin las cuales todo esto no podría realizarse”.

La encuesta concluye que el mercado navideño ubicado en la plaza del Ensanche ha sido la actividad más visitada (acudieron 7 de cada 10 personas encuestadas), seguida de las pistas de hielo y el tobogán y, como acto puntual, la Cabalgata de Reyes. La iniciativa mejor valorada por el público asistente ha sido el festival de canto de Olentzeros y Villancicos con un sobresaliente (9,1/10 de nota), así como las exposiciones y las distintas actividades celebradas en la calle (música, espectáculos callejeros…) que obtienen un 8,8 sobre 10; otra atracción muy bien valorada ha sido el poblado navideño del parque de la Sargia, con notable alto gracias a su 8,7/10.

El delegado Santi Jiménez apuntaba que “el ayuntamiento ha puesto de su parte para que las navidades volvieran a ser disfrutadas como siempre. Desde el área de juventud hemos recogido el testigo y hemos hecho todo lo posible por aportar nuestro granito de arena. Los resultados de la encuesta nos animan a seguir por este camino, llenando de vida las calles en un momento del año que es especial para la ciudadanía”.

Más resultados

A continuación se presentan otras conclusiones del estudio:

En cuanto al perfil de la población que ha participado en las distintas actividades, en la mayoría destaca la franja de edad de 31 a 45 años. En esta franja de edad se encuentra la mayoría de las familias jóvenes con niños pequeños (cabe recordar que los datos se refieren a la persona encuestada).

9 de cada 10 personas encuestadas consideran que contar con un Programa específico de actividades en Navidad es un atractivo de ocio y disfrute para la propia ciudadanía de Irun, así como para el fomento del comercio y la mejora de la economía local en general.
8 de cada 10 personas afirman, además, que es un atractivo para atraer turistas y visitantes de municipios de alrededor.

Al 86% de la población encuestada le ha gustado la iluminación y decoración navideña instalada en la ciudad. Por franjas de edad, la población encuestada de 31 a 45 años es a la que más ha gustado la iluminación navideña. Los más jóvenes (de 18 a 30 años) son los que se consideran en mayor medida, adecuada, pero querrían más.

Durante las fiestas navideñas cerca del 80% de la población encuestada ha accedido al centro de la ciudad a pie, el 10% en vehículo particular y el 8% ha utilizado el transporte público. Es en la franja de edad de 31 a 45 años donde mayor proporción de población ha optado por el desplazamiento a pie (85%). La población de más de 65 años es la que ha utilizado el transporte público en mayor medida (12%).

En cuanto a las actividades o eventos a potenciar en el futuro, la mayoría de la población encuestada (8 de cada 10) considera que el programa actual es adecuado y suficiente. No obstante, tres de cada diez personas encuestadas apuesta por ampliar el mercado navideño así como incrementar la iluminación y decoración navideña.

Encuestas a pie de calle

Como complemento añadido a esta recogida de opiniones, cabe mencionar las casi 200 encuestas realizadas a pie de calle durante las Navidades a lo largo de algunas de las iniciativas organizadas. En detalle, fueron 197 cuestionarios que tuvieron lugar los días 17, 28 y 31 de diciembre y el 5 de enero. Entre las conclusiones más destacadas del sondeo, se desprende por ejemplo que el 42% de las personas consultadas realizaban un consumo en el comercio; el 36% en la hostelería y el 22% en ambos sectores. El estudio también ha permitido hacerse una idea de las procedencias, siendo la mayoría de las personas consultadas de Irun (83%), y del resto de Gipuzkoa (10%). También se registraron visitas de otras partes del país y de Francia.

La campaña, en cifras

Más de 13.000 personas han pasado por las tres pistas de hielo y el tobogán
Medio centenar de actividades han animado las calles
Una media diaria de 120 niños/as en la ludoteca de la Sargia
Un mercado de Navidad con récord de comercios adheridos que se fueron rotando en 20 casetas