Museo Romano Oiasso. / Ayuntamiento de Irun

“Gordailua Oiasson” es una colaboración entre el Ayuntamiento de Irun y la Diputación Foral de Gipuzkoa mediante la cual el Museo Romano Oiasso expone en un espacio específico piezas etnográficas depositadas en Gordailua, el Centro de Colecciones Patrimoniales de Gipuzkoa. Después de los dos primeros préstamos de piezas relacionados, el primero con el chocolate, y el segundo con el pastoreo, llegan a Oiasso tres estelas funerarias cristianas.

La mayoría de las estelas vascas son medievales o posteriores, es decir, cristianas pero algunas de ellas pueden tener símbolos paganos. Todas las tradiciones religiosas demuestran el respeto a los antepasados difuntos. Los romanos labraban la piedra para dejar recuerdo de sus difuntos y les añadían inscripciones conmemorativas como podemos apreciar en el propio Museo Romano Oiasso. Las estelas cristianas prestadas por Gordailua podrán conocerse en el Museo Romano Oiasso hasta el próximo 30 de junio. Acceso gratuito.

“Recuerdos fotográficos de tu viaje con Oiasso”

A lo largo de sus 15 años de vida el museo ha organizado numerosos viajes y excursiones a lugares de interés histórico y arqueológico. “Hace ahora un año teníamos previstos unos viajes que prometían ser inolvidables, pero lamentablemente tuvimos que cancelar todos nuestros planes y deshacer las maletas. Pero afortunadamente, a lo largo de estos años hemos organizado viajes inolvidables, con guías de lujo que han quedado recogidos en fotografías”, recuerdan desde el museo.

Así, Oiasso propone a los participantes en los viajes durante estos años compartir sus recuerdos fotográficos con el fin de rememorar los buenos momentos vividos. Solo hace falta que hagan llegar al museo sus fotos con los siguientes datos:

– Nombre y apellidos del autor
– Datos de contacto del autor
– Lugar del viaje
Fecha del viaje
– Algún recuerdo sobre el viaje (opcional)

Las personas interesadas pueden enviar vuestras fotografías por correo electrónico a la dirección actividades.oiasso@irun.org o bien entregarlos en el museo. Con todo este material se organizará una exposición especial que permitirá “viajar” a través de estas imágenes.

Siguiendo con las últimas iniciativas puestas en marcha por el museo, desde Oiasso destacan la buena acogida de la primera sesión del programa Kontaiguzu dakizuna el pasado 25 de febrero. Esta actividad tiene como objetivo que amigos de Oiasso comparten sus conocimientos y experiencias sobre temas históricos y arqueológicos, viajes, mitología, personajes históricos o diferentes aspectos de la vida cotidiana y la cultura de las sociedades humanas en la historia a través de charlas abiertas al público. Esta primera cita estuvo protagonizada por Conchi Ruiz, una turiasonense afincada en Irun que animó a conocer el importante patrimonio histórico y cultural de Tarazona, junto a Joseba Arza, reconocido gestor teatral con una larga trayectoria en el mundo de las artes escénicas.