Parking de la calle Diana. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Obras, Cristina Laborda, ha informado este miércoles de que el nuevo aparcamiento de la calle Diana – con entrada por la calle Miguel de Ambulodi- ya está abierta. Se trata de una iniciativa fruto de los encuentros mantenidos con los vecinos/as y, como ha destacado la responsable municipal “llevamos tiempo trabajando sobre ello; sumado a la cesión de suelos por parte de Irunvi que era necesario, con esta actuación damos una solución que permitirá que los vecinos/as de la zona puedan aparcar sus vehículos con más facilidad”.

El proyecto de obra está finalizado a falta de la colocación de los nuevos puntos de luz, previstos para finales de este mes.

Descripción de la intervención

La delegada de Obras, Cristina Laborda. / Ayuntamiento de Irun

El proyecto, provisional ya que la parcela está pendiente del desarrollo futuro del ámbito de Txenperenea, busca paliar problemas de aparcamiento en el barrio y para ello propone sumar en torno a 46 plazas y zona de motos. Iniciativa fruto de los encuentros mantenidos con los vecinos/as, el presupuesto de ejecución de estos trabajos es de 130.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

Los aparcamientos se establecen en batería en el lado sur y en línea en el lado norte. Con dos carriles centrales de anchura total de 5,50m a los que se accede desde la calle Miguel de Ambulodi y terminan en un fondo de saco señalizada mediante un zig-zag donde no se podrá estacionar, de anchura variable (10-12,5m) y longitud aproximada de 10m para realizar el cambio de sentido. Los aparcamientos en batería tienen una anchura de 2,50m y una longitud de 5,00m, mientras que los aparcamientos en línea tienen una longitud de 5,00m y una anchura de 2,00m.

El acceso peatonal al parking podrá realizarse desde la calle Miguel de Ambulodi por el mismo carril de circulación o por la acera de la trasera de la calle Diana. En cualquier caso en la entrada al aparcamiento se señalizará con una señal de zona con prioridad peatonal y con velocidad máxima de 10Km/h. El aparcamiento dotará al barrio de 46 aparcamientos para vehículo ligero, un aparcamiento para motos de 5,00m x5,00m y una plaza para aparcamiento para personas con movilidad reducida. También se incluye una zona para bicicletas. El presupuesto para esta actuación ha sido de 130.000 euros y la empresa adjudicataria, URBYCOLAN, S.L.

Teodoro Murua

Otra de las actuaciones que ha tenido en cartera el área de Obras y que está a punto es la mejora de la acera en la calle Teodoro Murua, en el tramo más cercano al acceso al parking y campo de fútbol de Artía (a partir del nº20). El presupuesto ha ascendido a 130.556,93 euros y la empresa adjudicataria, CONSTRUCCIONES OTEGUI GAZTAÑAGA, S.L.

La delegada de Obras recordaba que este nuevo tramo de la calle se une a las mejoras ya realizadas en 2022, “un poco más abajo, entre los números 5 y 11, y con ayudas europeas. Son trabajos que nos permiten ganar en accesibilidad sobre todo con aceras más anchas y también arreglar puntos que presentan algunas deficiencias y además es una petición de la Asociación de Vecinos de Artía”, explicaba Cristina Laborda.

La actuación está finalizada a falta de la colocación de una columna de iluminación pensada sobre todo para alumbrar mejor el parque infantil de la zona. Y es que además de ensanchar la acera, se ha actuado en la iluminación renovando las canalizaciones y sustituyendo las luminarias por otras con tecnología LED.