Tren Verde. / Bidasoa activa

La ocupación hotelera en Irun ha aumentado durante el mes de agosto, llegando al 93%, una cifra similar a la de agosto de 2019, 15 puntos mayor a la de agosto del pasado año y 3 puntos mayor que la de julio de este 2021.

Sonia Parada, directora del hotel ETH, asegura que “ha sido algo totalmente inesperado. Agosto siempre es bueno y confías en este mes, pero esta vez la afluencia ha sido muy grande, hemos estado prácticamente al cien por cien. Respecto a la procedencia de los visitantes, ha habido pocos extranjeros, como mucho franceses y portugueses de paso. Pero quienes se han alojado en el hotel han realizado un turismo muy activo, de visitar mucho la zona. Ahora, de cara a septiembre, la temporada no se ha alargado, porque para eso necesitamos turistas extranjeros, pero sí hemos recuperado los grupos tanto deportivos como de empresa”.

Por su parte, Sonia García, del restaurante Félix Manso Ibarla, asegura que “a diferencia de julio, en el que el tiempo fue peor y trabajamos menos, agosto ha sido un mes muy bueno, tanto como el del verano pasado. Ha llovido menos y hemos podido aprovechar la terraza, y hemos notado mucha afluencia de gente de fuera, sobre todo nacionales, porque el público francés es mucho menor ahora”.

2.208 visitas a la Oficina de Turismo

Respecto al número de visitantes en la ciudad, la Oficina de Turimso ha recibido un total de 2.208 visitas (1.028 en julio y 1.180 en agosto). La mayoría de las visitas ha sido de personas procedentes del Estado, destacando Cataluña, Aragón, la Comunidad Valenciana y Navarra, mientras que las personas visitantes extranjeras, principalmente francesas, han representado tan solo un 19% del total. Sí ha descendido, no obstante, el número de consultas relacionadas con el Camino de Santiago.

“Se trata de datos muy positivos”, ha señalado Miguel Ángel Páez, presidente de Bidasoa activa. “Este verano hemos alcanzado cifras iguales e incluso mejores que otras temporadas estivales previas a la pandemia. Esto demuestra que, como ya veníamos viendo con anterioridad, Irun se está consolidando como un destino turístico atractivo, algo que trabajaremos por mantener cuando la situación mejore”.

Preferencia por las zonas rurales

La mayoría de los visitantes que se han acercado a la Oficina de Turismo han solicitado información sobre itinerarios o sendas en la naturaleza. En este sentido, en el punto de información de Lapurriturri se han realizado una gran cantidad de consultas.

“La Pandemia ha provocado que muchas personas prefieran realizar un turismo activo y en zonas naturales, al aire libre. Irun ofrece una amplia oferta en este sentido, y esta habrá sido, probablemente, una razón de peso a la hora de elegir destino por parte de las personas que nos han visitado. Sin duda, de cara al futuro, la oferta natural de Irun seguirá siendo un punto fuerte para mantener las cifras que hemos logrado este verano”, ha asegurado María Serrano, vicepresidenta de Bidasoa activa. Por su parte, el museo Oiasso y las actividades que desde el mismo se organizan han contado con una participación de 6.631 personas durante junio, julio y agosto, siendo el mejor dato desde el verano de 2014 (7.132). Ello sin contar con el público del Dies Oiassonis que, tras su cancelación el pasado verano, esta vez ha podido celebrarse, respetando todas las medidas de seguridad.

En las últimas cuatro semanas, además, 56 personas han participado en las visitas guiadas por la ciudad.