El responsable de la OMIC, Mikel Zabaleta, junto al delegado de Sociedad de la Información y Participación Ciudadana, Pedro Alegre. / Ayuntamiento de Irun

El delegado de Sociedad de la Información y Participación Ciudadana, Pedro Alegre, y el responsable de la OMIC, Mikel Zabaleta, han dado a conocer los datos más significativos del balance de actividad que dejó la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) en 2016.

“La OMIC es la principal puerta de entrada para todas aquellas cuestiones que preocupan a la ciudadanía en materia de consumo. Es un servicio consolidado que atiende desde el SAC alrededor de 2.000 consultas anuales, si bien este año las comunicaciones han descendido con respecto a ejercicios anteriores. Queremos que los iruneses encuentren esta oficina como una herramienta de utilidad para solventar sus dudas; además, que sea lo más accesible posible y por ello desde la OMIC atienden bien personalmente como a través del teléfono o Internet para trasladar de primera mano un información y asesoramiento personalizado”, explicaba Pedro Alegre, delegado de Sociedad de la Información y Participación Ciudadana.

En detalle, 2016 se despidió en la OMIC con un total de 1.838 consultas, lo que supone un descenso con respecto al mismo dato del año anterior, que fue de 2.158 peticiones de información (15%). Si se analizan los tres canales abiertos por la oficina para atender estas cuestiones, la vía presencial sigue siendo el cauce más utilizado por los consumidores. En concreto, un 62% hizo la consulta en persona, un 17% utilizó el teléfono (de 485 atenciones a 317) y un 19% el correo electrónico.

Entre los temas que más interés han suscitado la telefonía destaca especialmente como en anteriores ejercicios, al igual que la energía, la banca y los seguros. En su caso, las reclamaciones presentadas han descendido también el pasado año a 512 (566 en 2015).

Novena edición del Concurso de Micromensajes

Durante la comparecencia para ofrecer los datos de la memoria del año pasado los responsables de la OMIC han aprovechado para presentar ante los medios de comunicación la novena edición del tradicional Concurso de Micromensajes que organiza esta oficina con motivo de la celebración, el 15 de marzo, del Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

Tal como ocurrió el año pasado, para este 2017 el certamen incluye solo el formato de micromensajes, que se refuerza con la posibilidad de participar a través de las redes sociales, en concreto Twitter.

El concurso consiste en elaborar mensajes sin soporte gráfico con un contenido inferior al máximo permitido en un tuit, 140 caracteres. Los canales de participación serán los tradicionales: el correo electrónico omic@irun.org, el Whatsapp de la Oficina de Información Juvenil con el 607771173 y como el año pasado mandando un tuit a la cuenta de la OMIC en Twitter (@IrunConsumo).

Los micromensajes, que se pueden presentar en castellano y euskera, deberán enviarse antes del 4 de marzo de 2017. Teniendo en cuenta la edad de los participantes se ha dividido el certamen en dos categorías: una primera que integra a los estudiantes de 5º y 6º de primaria y 1º de la ESO. En ella, los ganadores recibirán como premio una tablet Samsung Galaxy Tab4 Wifi 16Gb; una en cada categoría de idiomas; y una segunda que integra a los estudiantes de 2º a 4º de la ESO, en la que los ganadores, tanto en euskera como en castellano también, serán premiados con un ordenador portátil con tarjeta gráfica Nvidia GeForce.

El tema escogido para este año, y por tanto el lema en el que se tendrán que inspirar los participantes, es “Cuéntanos tu experiencia con el consumo”.