La película Ocean to Sky sobre Edmund Hillary llega a Hondarribia con el Mendi Tour que proyectará el mejor cine de montaña en Itsas Etxea

El fin de semana del 10 y 11 de abril se proyectarán 7 destacadas películas del Mendi Film Festival

0
95

El Auditorio Itsas Etxea de Hondarribia acogerá los días 10 y 11 de abril, sábado y domingo, la sexta edición del Mendi Tour, que permite disfrutar de las mejores y más aplaudidas películas del festival de cine de montaña BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia.

El Mendi Film presenta cada mes de diciembre las mejores y más recientes películas internacionales de cine de montaña, deportes extremos, aventura y naturaleza -este año cumple su 14ª edición del 3 al 12- y partiendo de allí se completa el Mendi Tour con películas premiadas y destacadas, una muestra cinematográfica itinerante que se extiende a todo el año. Ya en 2021, y a pesar de la pandemia, el Mendi Tour ha atraído a casi 5000 espectadores, con sesiones en 12 ciudades diferentes.

Hondarribia es sede de Mendi Tour desde 2016 de la mano del Ayuntamiento que prepara la sexta edición de la misma. Zineuskadi se suma al evento como colaboradora. Las sesiones se ofrecerán en el Auditorium Itsas Etxea y comenzarán a las 18:30 horas. Las entradas, a 3€, se pueden adquirir ya en Arma Plaza y en la venta on-line de entradas de Kutxabank. Y también en taquilla los días de sesión.

Todas las películas se proyectarán en versión original e irán acompañadas de subtítulos en castellano y euskera.

Programación:

Lunes, 15 de febrero (18:30 horas)

Aterpean ateri: el kayaker Mikel Sarasola sueña con aguas bravas en pleno confinamiento

Harda the tough: Mejor Director Mendi Film 2020-Marcin Polar Espeleología extrema en los Tatra de Polonia.

North country: embaucadora historia del relevo generacional en la tienda de esquís más antigua de Estados Unidos que cumple 100 años

L´Escalade libérée: Premio del Jurado Mendi Film 2020 Retrato del mito Antoine Le Menestrel.

Arriesgarse a vivir: los valores de la Fundación The Walk On Project simbolizados en Mikel Zabalza, Iñurrategi, Vallejo, Juanjo San Sebastian, Nives Meroi, Romano Benet, Didac Costa…

Miércoles, 17 de febrero (18:30 horas)

The Chairlift: el telesilla, el anónimo e imprescindible elemento que a sus sueños transporta al esquiador

Mendian hil hirian hil: Mejor Película en Euskera Mendi Film 2020 El médico y especialista en cuidados paliativos Iñaki Peña invita a la reflexión: ¿cuán diferente puede ser morir en la montaña o hacerlo en la ciudad? Con la participación de aquellos que han perdido seres queridos tanto de una manera como de la otra.

Out of the blue: Mención Especial del Jurado Mendi Film 2020 Fascinante odisea vertical en las cimas del Oberland suizo: highline, acroyoga, spacenet, telas aéreas, parapente, windsuits…

Jueves, 18 de febrero (18:30 horas)

Charge 2: la fusión explosiva de esquiadores de primer nivel y el campeón del mundo de pilotaje de drones

The tears of Shiva: del director y kayaker donostiarra Mikel Sarasola. Expedición a las sagradas aguas del Karnali en Nepal, en defensa de su conservación

Free as can be: Mejor Película de Escalada Mendi Film 2020 «Free Rider» en El Capitan-Yosemite, con dos escaladores de distintas generaciones; el mítico Mark Hudon es uno de ellos.

Everest-The hard way: Premio del Público Mendi Film 2020 Un reto auténticamente alpino en el Everest, la expedición eslovaca del 88 por la vía británica «The Hard Way».

Viernes, 19 de febrero (18:30 horas)

El gran hito: Mejor Cortometraje Mendi Film 2020 Animación stop-motion. Del creador de «ViaCruxis» Ignasi López.

Hillary-Ocean to sky: Gran Premio Mendi Film 2020 La última gran expedición de Edmund Hillary: un viaje que comienza en las aguas del Océano y remonta el sagrado río Ganges en lanchas a motor, para terminar en el Akash Parbat en el Himalaya.