Espacio en el que se ubicará la nueva rotonda. / Oihana Sánchez

El área de Movilidad, Vía Pública y Obras informa de que ha salido a concurso la redacción del proyecto de rotonda sobre la regata de Artía; en concreto, se trata de la zona que comprende el puente entre las calles Alzukaitz y Artiga Ibilbidea en su encuentro con el Paseo de Blaia.

Como explica la delegada, Cristina Laborda, “se materializa un nuevo compromiso de los presupuestos participativos. De momento empezamos con la fase inicial de esta actuación que es contar con un proyecto redactado. Esto nos servirá, de entrada, para conocer mejor las alternativas o necesidades que tiene el tráfico en esta zona, como así nos lo han hecho ver los vecinos en diferentes reuniones que hemos tenido con ellos en el barrio”. Cabe destacar que el presupuesto destinado a esta actuación (58.000 euros), solo alcanza la redacción del proyecto.

Otros compromisos

La redacción de este proyecto se suma al resto de propuestas aprobadas dentro de los presupuestos participativos de 2017 del proceso general que han empezado a dar sus pasos durante las últimas semanas. Entre ellos se encuentran los dos proyectos de mayor cuantía, que eran noticia recientemente, como el carril bici de la avda. Letxunborro y la rehabilitación del parque de Mendibil, al que se puede sumar la cubierta para el parque de Olaketa, fruto en este caso del proceso juvenil de presupuestos participativos.

En detalle, la idea más apoyada en la edición pasada de los presupuestos participativos (carril bici para un tramo de la avda. Letxunborro) tiene el proyecto redactado a la espera de los trámites para su salida a licitación. Asimismo, el proyecto de mejora del parque de Mendibil está en proceso de redacción tras adjudicarse su redacción a comienzos del mes de junio. Ambas actuaciones tienen un presupuesto de 350.000 euros cada una.

Otra actuación que ha comenzado a dar sus primeros pasos es la de crear una cubierta para los juegos infantiles del parque de Olaketa. Los presupuestos juveniles solicitaron la redacción del proyecto de cubrición de un parque infantil y se escogió el de Olaketa, con una afluencia y uso importantes de vecinos de las zonas próximas y todo un entorno que ha crecido mucho en los últimos tiempos con el desarrollo Gain Gainean. El presupuesto destinado para esta actuación alcanza la redacción del proyecto, por valor de 10.708,50 euros.