La cita, este próximo 24 de marzo. / Ficoba

Ababor, la Feria Náutica de Euskadi, regresa a Ficoba con el objetivo de reunir en sus tres pabellones a todas las personas que aman navegar o practicar deportes acuáticos. Todas ellas encontrarán múltiples razones para visitar Ababor.

Por una parte, está el apartado expositivo, que este año cuenta con 40 empresas que mostrarán a los visitantes sus propuestas de moto-náutica, electrónica y accesorios, servicios náuticos, seguridad náutica y clubes, accesorios para pesca, turismo náutico, charters y accesorios.

La lista de las marcas que estarán representadas por sus concesionarios oficiales también es amplia: Jeanneau, Beneteau, Lagoon, B2 Marine, Rodman, Dufour, Rhea Marine, Fountaine Pajot, Tofinou, Wauquiez , Selva, Yanmar, Yamaha, Suzuki Marine, Volvo, Solé Diesel, Raymarine, Minn Kota y Garmin.

Esta alta presencia de expositores, el completo programa de actividades paralelas y el respaldo institucional a través de EKP y Gipuzkoa Turismo, y el apoyo de ANEN (Asociación Nacional de Empresas Náuticas, patronal del sector náutico en España) en la organización de la feria, confirman a Ababor como una cita de referencia en el sector náutico.

Mujeres navegantes, vuelta al mundo y otros temas de interés

El programa de conferencias y mesas redondas tiene en buena parte a las mujeres como protagonistas. Mujeres como Paula Gonzalvo, que lleva más de 35.000 millas navegadas, en su blog Allende los Mares muestra el mar y el velero en su día a día, desde el punto de vista del estilo de vida de las personas que viven y trabajan a bordo. O Pilar Casares, licenciada en química, patrón de altura y técnica superior en mecánica naval, que ha realizado cientos de travesías, entre ellas el Reto Pelayo Vida. Cinco mujeres que han padecido cáncer y que han vivido la aventura de recorrer más de 2.500 millas náuticas desde el puerto de Vigo al Círculo Polar Ártico, el famoso paralelo 66 Norte, frontera entre el océano Atlántico y el océano Ártico.

Mujeres y jóvenes promesas serán las protagonistas de la mesa redonda mar y deporte. Allí estará el equipo J80 Equipo femenino “Zero womens”, liderado por 6 jóvenes mujeres, todas pertenecientes al Club Náutico de Hondarribia.

‘Itsasoa Gaittun’. Este documental ser´-a presentado por du directora, la fotógrafa Gema Arruageta. El documental se introduce en las vidas, oficios, inquietudes y luchas de mujeres de varias generaciones que trabajan y han trabajado en los puertos vascos, en Bizkaia: rederas, empacadoras, las neskatillas, las conserveras, la estibadora…

También estará en Ababor Margarita Martín, meteoróloga de AEMET, que hablará sobre temporales y galernas en la Costa Vasca.
La vuelta al mundo navegando y personas que la han hecho realidad van a ser otros de los protagonistas de Ababor, que será escenario, por ejemplo, de la pr4esentación de la traducción al euskera del libro de Julio Villar, ¡E, Petrel! Cuaderno de un navegante solitario.

Hace 50 años este donostiarra dio la vuelta al mundo en un velero de apenas siete metros de eslora, poco más de dos metros y medio de ancho y algo más de 1.200 kilos de peso. Hasta entonces nadie había dado la vuelta a la tierra en una embarcación tan ligera.

David Ruiz es otra de esas personas que un día deciden dejarlo todo para dar la vuelta al mundo en solitario en un viaje de cuatro años siguiendo al sol.

El regatista Didac Costa ha dado la vuelta al mundo en más de una ocasión y lo ha hecho sin escalas como participante de Vendée Globe.

Unai Basurko, por su parte, ha dado la vuelta al mundo en solitario y en competición. Este año viene a Ababor para hablar sobre el arte de la navegación a vela como oportunidad de trabajo y actividad de ocio.

Además, en Ababor conoceremos el buque escuela ‘Saltillo’, patrimonio vivo al servicio de la formación, el futuro sostenible del mar, la seguridad en la náutica de recreo con Josu Bilbao Cámara, Capitán Marítimo en Pasaia, conoceremos el puerto romano de Irun y aprenderemos a conocer nuestros barcos de la mano de David Fernández, The low cost sailor. Porque no basta con saber gobernar un barco. Hay que prepararse, llevar un mínimo de herramientas y estar mínimamente preparado para actuar ante situaciones de emergencia y salir airosos de situaciones en las que la ayuda puede no estar cerca y donde vamos a depender solo de nosotros.

El programa completo ya se puede consultar en la web www.ababor.eus y también se pueden adquirir online, y gratis previa inscripción, las entradas para la segunda feria de Ababor.

Actividades novedosas…

eSAILING ABABOR 2023, así se llama la actividad que este año estrena la feria. Se trata de una competición de vela virtual pensada tanto para profesionales dedicados al mundo de la vela de competición, como para cualquier aficionado asistente a la feria. No se requiere experiencia profesional previa ni en el mundo de las regatas ni de la tecnología o los videojuegos. Durante las tres jornadas, habrá torneos y partidas de juego libre.

Y para las personas que prefieren la pesca, podrán hacerlo de forma virtual en Ababor.

…Y actividades para disfrutar en familia, que también son novedad

Este año Ababor ha organizado una jornada de puertas abiertas del helicóptero Sasemar.
Se trata del helicóptero de salvamento “Helimer 223”, uno de los 11 de los que dispone Salvamento Marítimo en su flota aérea. Sus funciones son las de salvamento de la vida humana en la mar y el reconocimiento aéreo.

El helicóptero estará en la zona exterior de Ficoba a partir del sábado 25 de marzo. Lógicamente, esta actividad está sujeta al tiempo y las necesidades de salvamento.

Las niñas y niño, acompañados por adultos, también tendrán la oportunidad de participar en talleres como el titulado “Nueva vida a los plásticos del mar, ofrecido por Mater Museoa, en el que se reciclarán de forma artesanal artesanal los residuos plásticos pescados en salidas a la mar o recogidas en la costa.; y “Marineros por un día”, también a cargo de Mater Museoa, con el que se pretende introducir a niños y niñas en el día a día de la marinería, conociendo de primera mano las tareas de un barco de pesca.

Elkarrekin Ababor

Tras la buena acogida que tuvo la iniciativa, este año regresa Elkarrekin Ababor, un conjunto de actividades náuticas que se celebran de forma previa a la feria en el entorno de la Bahía del Txingudi.

Así, el 18 de marzo Ababor, Euskal Kirol Portuak (EKP), el Club Náutico de Hondarribia, La Federación Vasca de Vela, la Federación Guipuzcoana de Vela y el Ayuntamiento de Hondarribia vuelven a unir fuerzas para celebrar diferentes eventos náuticos en la Bahía del Txingudi como preludio a la feria.

Las actividades organizadas esta edición incluyen un concurso de pesca desde embarcación fondeada, una travesía de cruceros que partirá desde Hondarribia a San Juan de Luz y la regata de vela Optimartxoa. Ya han confirmado su participación 10 barcos de pesca y 29 barcos de crucero.

Asimismo, se unirá a la travesía el catamarán Higuer desde el que se podrá seguir cómo discurre la jornada Elkarrekin Ababor. Una vez terminadas las actividades del sábado tendrá lugar hacia las 14:00 horas de un lunch en colaboración con la Cofradía de Pescadores San Pedro de Hondarribia.

Una larga lista de sorteos

Visitar Ababor tiene premio. Los sorteos se realizarán el día 27 de marzo, lunes a las 12 del mediodía entre los visitantes de la feria ABABOR 2023, que pueden ganar un cursillo de optimist para 1 niño/a de entre (8-14 años), de una semana, de la mano del Club Náutico de Hondarribia, un paseo en Raquero para 4 personas, de la mano del Club Náutico de Hondarribia, un paseo en velero de la mano del Yacht Club Hendaye, una salida para 4 personas en Paddle de la mano del Centre Nautique d’Hendaye, un curso de licencia de navegación de la mano de la escuela náutica Probanza y de la mano del Club Maritime de Hendaya Txingudi (CMHT) la participación en concurso de pesca en barco para dos personas, salida de iniciación de navegación a vela para dos personas, salida en velero de día completo para dos personas, 5 entradas dobles para Albaola Itxas Kultur Faktoria y el premio gordo: una estancia para 2 personas en el velero OLATUA (para disfrutar en junio, julio y septiembre, según disponibilidad en estancias de sábado a viernes, camarote para dos personas en barco compartido).