Borja Olazabal, delegado de Deportes, Movilidad y Desarrollo Sostenible. / Ayuntamiento de Irun

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, y con la vista puesta en el ‘Día Sin Coche’ del 22 de septiembre, el delegado de Desarrollo Sostenible Borja Olazabal ha dado a conocer desde la plaza del Ensanche algunas de las iniciativas previstas en la ciudad los próximos días.

«La situación que vivimos provocada por la pandemia hace que este año todas las actividades que se suelen organizan no se puedan llevar a cabo. Sin embargo existen algunas iniciativas que queremos comunicar, y sobre todo renovar los mensajes en torno a la movilidad sostenible que, si bien durante todo el año nos gusta ir recordándolos, esta semana es más oportuno que nunca», ha señalado Borja Olazabal.

Este año del 16 al 23 de septiembre, y como en cada edición, el Ayuntamiento de Irun aprovecha esta iniciativa para sensibilizar en torno a la necesidad de priorizar en nuestros desplazamientos por la ciudad los medios más sostenibles. «Las ciudades, y sobre todo los centros urbanos, cada vez más caminan hacia crear espacios donde los peatones y ciclistas ganen terreno a los coches. En Irun hemos ido dando pasos en ese sentido con la apuesta por varias peatonalizaciones o los autobuses eléctricos, y estamos bien preparados para ir afrontando ese cambio que aporta muchos beneficios al día a día y de cara al futuro», señalaba Olazabal.

Con el ‘Día Sin Coches’ en el horizonte, se pone en marcha una campaña de comunicación desde este miércoles para sensibilizar en torno a las ventajas de una movilidad más sostenible. Varias imágenes de la campaña, que se compartirán en las redes sociales, acompañarán a estos mensajes que invitarán a realizar trayectos y actividades sin utilizar el coche. Asimismo, se informa que en las noches del lunes y el martes de la semana que viene, la fachada del Ayuntamiento se iluminará de verde coincidiendo con esa jornada.

Mercado de segunda mano

Entre las actividades que sí se han podido mantener con respecto a otros años, se instalará el Merka2dasoa de Servicios de Txingudi dedicado a la movilidad. La cita es el domingo 20 de septiembre de 13:00 a 19:00 horas en la plaza del Ensanche. La actividad permite vender y comprar tanto bicicletas como patinetes. Debido a la crisis de la Covid-19, a diferencia de ediciones anteriores, la recogida de bicicletas para su venta se realizará con cita previa. Las personas interesadas deberán llamar antes de las 14h. del viernes, 18 de septiembre, al teléfono 900 119 384.

En paralelo a este Merka2dasoa, como cada domingo, el espacio central del paseo Colón se reserva durante todo el día a peatones, ciclistas y patinadores. Con motivo de la Semana de la Movilidad, este corte se amplía a más zonas: de 11:00 a 19:00 horas el Paseo de Colón desde su intersección con la calle Francisco de Gainza hasta el cruce con la calle Aduana, y toda la avenida Gipuzkoa, a partir de la glorieta de los Olivos. El tráfico se restringe salvo para el transporte público y los residentes de las zonas de Cipriano Larrañaga y alrededores que podrán acceder reduciendo la velocidad en procedencia de la calle Hondarribia.

También en esta Semana Europea de la Movilidad contaremos con los talleres Argitu. El Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en el marco del programa Energia Argitu y en colaboración con el Ayuntamiento de Irun, ha organizado, el 22 de septiembre, a las 18:30, en el espacio Palmera Montero, un taller dirigido a informar sobre los vehículos eléctricos y las alternativas de movilidad sostenible. Las personas que deseen participar en el taller, deben inscribirse antes de las 12:00 horas del 21 de septiembre, dado que es necesario conocer previamente el número de participantes para poder desarrollar estas sesiones correctamente. Para ello, pueden utilizarse los siguientes medios:

– Escribir un correo electrónico a la siguiente dirección: argitu@gipuzkoa.eus
– Llamar al número de teléfono: 628-532-303 (de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00)
– Información complementaria: www.argitu.eus

Será obligatorio el cumplimiento de las condiciones higiénico sanitarias en vigor, por lo que el aforo máximo será de 10 personas, la distancia mínima entre los participantes será de 2 metros y será imprescindible el uso de mascarilla.

Estos talleres se organizan en el marco del programa Energia Argitu y su objetivo es conseguir reducir los consumos energéticos, aumentar la eficiencia y fomentar las energías renovables, de forma sencilla, en distintos sectores de Gipuzkoa (residencial, comercios, pequeñas empresas, etc.). Además, en Irun se van a celebrar otros 3 talleres más a lo largo del mes de octubre y primeros de noviembre. Nota: la información de estos talleres se completará el próximo viernes en rueda de prensa conjunta del Ayuntamiento de Irun y la Diputación Foral de Gipuzkoa.