Endika Díez. / Leka Enea Tenis de Mesa

Comenzaron la ronda europea las chicas del primer equipo del club, que disputaron su primer encuentro en la pista rival. Las anfitrionas, que la pasada campaña fueron apeadas de la competición en la primera ronda tras un triple empate, arrancaron igualando en ganas al conjunto guipuzcoano, que venía invicto de la segunda ronda de la competición. Con un historial de enfrentamientos muy nivelado, los cambios de jugadoras en el conjunto andaluz con el que está marcando diferencias en la Liga Iberdrola Superdivisión Femenina no surtieron tanto efecto en el emparejamiento contra el Leka Enea, que mantuvo el bloque con Ioana Tecla, Jin Zhang y Belén Calvo. Por parte de las anfitrionas, Roxana Istrate, Paula Bueno y la joven tailandesa Orawan Paranang.

Comenzó el duelo Belén Calvo contra la potente Orawan Paranang en un duelo de zurdas. La tailandesa, que está entre las mejores 180 palistas del mundo, no dio opciones a una Belén Calvo que luchó por el resultado sin éxito (12-10, 11-4, 11-8). Con el primer punto para las de casa, Ioana Tecla se enfrentó a Roxana Istrate, vieja conocida de la Liga Iberdrola de Superdivisión. Ioana Tecla, que empezó por delante, no pudo contener el juego de Istrate, que se adelantó 2-1. Consiguiendo empatar en el cuarto set, posiblemente el punto clave de la tarde estuvo en el último set, donde la de Linares se hizo con el juego (10-12, 11-5, 11-6, 7-11, 11-9). Con todo en contra y a un partido de condenar la eliminatoria, Jin Zhang se enfrentó a Paula Bueno, que vestía hace unas temporadas la camiseta del Leka Enea. Con el objetivo claro de recortar diferencias, Jin Zhang consiguió ganar su partido y mantener vivas a las de Irun (10-12, 9-11, 11-8, 6-11), pese a las dificultades que podrían tener en los siguientes partidos.

En su segundo partido, y tras haber caído de manera tan ajustada, Ioana Tecla realizó un excelente juego que le valió una agónica victoria sobre la mejor jugadora de las andaluzas, Paranang. Remontando el set inicial, Ioana Tecla se adelantó 1-2, pero una nueva embestida de la zurda volvió a poner en aprietos a Ioana Tecla, que finalmente se llevó el gato al agua con un más que emocionante resultado final (11-6, 10-12, 9-11, 11-9, 10-12). Tras un inicio desalentador para las de Irun como resultado para una eliminatoria a doble encuentro, el empate en el marcador general dejaba otro panorama para ambos equipos. Belén Calvo, que tenía el difícil reto de ganar a Istrate, no consiguió su objetivo, pero demostró que la lucha es lo último que hay que abandonar, dejando el marcador en 3-1 para la local (11-9, 11-6, 2-11, 11-9) y un general de 3-2 con victoria para el Tecnigen Linares. Las irundarras, que recibirán al conjunto andaluz en la pista del Centro de Tecnificación Sonia Etxazarreta este domingo, 25 de noviembre, a las 11:00 horas, confían en que el factor pista juegue a su favor y que los resultados sean a favor con el fin de pasar la eliminatoria y seguir haciendo historia.

Emoción pura la vivida también este domingo en la Irun gracias al segundo partido europeo de la jornada, y el primero de los chicos del club. El conjunto masculino, que se estrenaba en esta tercera ronda de la competición continental, ofrecía a los numerosos aficionados de la parroquia irundarra y un grupo de aficionados franceses que se hacían notar, posiblemente uno de los partidos más emocionantes vivido en las instalaciones de la calle Olaketa. El PCC Villeneuvoise, que visitaba Irun como favorito para alcanzar la cuarta ronda, no superó a los locales en el primer cara a cara y cayó 3-1 frente a Endika Díez, Hampus Soderlund y Daniel Kosiba. El cuadro francés se presentó con Adrien Mattenet, jugador que tiene el honor de haber sido uno de los mejores 20 jugadores del mundo, Stephane Ouaiche, que hace menos de dos años ocupaba el puesto 55 en el ranking mundial, y el joven Romain Ruiz, siendo sobre el papel un equipo más potente que los locales.

Comenzó Hampus Soderlund haciendo soñar a los presentes al remontar el set inicial a Ruiz y sumando el primero de los puntos vitales para el triunfo irundarra (8-11, 11-6, 11-7, 12-10). El siguiente partido corrió a cargo de Daniel Kosiba, que en un set que dejó ver la igualdad a la que se iban a jugar los puntos, comenzó con un 18-16 a favor del de Leka Enea. Pese al gran juego disputado, además de espectacular, Daniel Kosiba se quedó sin premio (18-16, 7-11, 11-7, 7-11, 9-11) y Ouaiche se hizo con el segundo punto, poniendo el empate en el marcador general. Evitando que los franceses interpretaran su victoria como un punto de inflexión en el partido, Endika Díez cogió las riendas de un partido que se le puso cuesta arriba en el primer set, pero que a base de buen juego y recuperada confianza se asentó como el segundo triunfo irundarra de la mañana (9-11, 11-6, 11-6, 11-8) frente al visitante Mattenet, un histórico de la competición mundial. Con la ilusión reflejada en las caras de los presentes, Hampus Soderlund no comenzó tampoco bien su segundo partido, pero demostró que es un jugador muy sólido y que hacen falta más globos aún si cabe de los que el francés Ouaiche le ofreció para derrotarle. Un 3-2 (6-11, 11-8, 9-11, 12-10, 11-3) para los locales hizo soltar el aire contenido de los asistentes y permitió a los irundarras soñar con que la cuarta ronda de la ETTU Cup es posible. El próximo fin de semana se saldrá de dudas y repetirán enfrentamiento, esta vez en Villeneuve-sur-Lot.