Integrantes de Hondarribia Arraun Elkartea, en la gala celebrada en el frontón Bizkaia. / ACT

Más de 800 invitados asistían en la tarde de este sábado en el frontón Bizkaia a la Gala de la Eusko Label Liga y de la Liga Euskotren, en donde, por un día, los remeros se alejaban del agua para recoger sus galardones por los diferentes méritos de la pasada temporada y dar así la bienvenida a la nueva campaña, que comenzará el próximo 24 de junio en la ría de Bilbao.

El primer premio fue el Remo a la trainera más rápida, entregado por Lorea Bilbao, diputada foral de Euskera y Cultura de Bizkaia, a Urdaibai Avia, que logró una velocidad punta de 4,86 metros por segundo en la Bandeira Concello de Boiro. El siguiente galardón fue el del Mérito Deportivo. En esta ocasión fue para Tirán Pereira, que este año celebra su 25º aniversario, recibiéndolo de manos del exfutbolista Rafa Alkorta. El premio a la Mejor Cantera fue para Ondarroa Cikautxo, que a lo largo de la pasada temporada entre sus filas contó con un total de 197 canteranos alineados, entregando este reconocimiento Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco. El siguiente que se entregó fue el de Mejor Entrenador. Tras una votación en la que participaron todos los entrenadores de la Eusko Label Liga 2017, y otorgándole la mitad de ellos la máxima puntuación, el premio al mejor entrenador de la pasada campaña fuera para Jon Iriondo, entrenador de Ondarroa Cikautxo, mientras que la entrega la realizó Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüistica del Gobierno Vasco.

Tras estos premios se procedió a la entrega del Remo a la Mejor Organización de Regata, que fue para el Club de Remo Ares por la organización de la fantástica Bandeira Concello de Ares. Javier Herrán recogió el premio en nombre del club gallego. El mejor patrón, como ya se conoció al final de la Eusko Label Liga 2017, fue Ioseba Amunarriz, del club GO Fit Hondarribia. Este galardón lo entregó Ane Carracedo en representación de CaixaBank. El Remo a la Mejor Afición fur para Orio Babyauto, entregado por Carlos Cubillo, Director Regional de Mahou San Miguel. Finalmente, Borja Rodrigo, presidente de la ACT, procedió a la entrega del ultimo galardón, el Remo Honorífico, que fue para los tres equipos profesionales de balizadores de la ACT, poniendo en valor esta importante labor, y es que sin ella serían impensables las regatas. Antes de ello quisieron hacer una mención especial a Juan Luis Amilibia, por su trayectoria en la construcción de traineras y la constante innovación en las embarcaciones.

Una vez finalizado este primer bloque, se pasó a proyectar un vídeo en el que se presentó la nueva Eusko Label Liga y Liga Euskotren 2018. Tras ello, fue turno para que las Batelerak de San Juan Iberdrola, vigentes campeonas de la Liga Euskotren, recibieran una réplica del Trofeo Euskotren de manos de Antonio Aiz, viceconsejero de Infraestructuras y Trasportes del Gobierno Vasco. Tras ellas, Ana Carracedo entregó la réplica de la Corona CaixaBank a Urdaibai Avia como vigente campeón.