Urbanización Jaizkibel. / PSE-EE

El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Hondarribia ha declarado “clandestinas y no legalizables” las obras de señalética y el cierre de caminos llevados a cabo por la Urbanización Jaizkibel.

Tanto en el Plan General de Ordenación Urbana como en las Normas Subsidiarias, se recoge que las actuaciones de control de accesos se han llevado a cabo en un área sometida a servidumbre de uso público.

En cuanto al cierre de los caminos y accesos 6 y 7, desde Urbanismo se señala que no corresponde a la Urbanización Jaizkibel autorizar o no el paso.

Así las cosas, las barreras deberán seguir abriéndose al paso de cualquier persona o vehículo. La licencia para la colocación de barreras está supeditada a la colocación de carteles que indiquen expresamente ese derecho de paso. Las barreras y los actuales carteles son signos exteriores que menoscaban el derecho de la ciudadanía a circular libremente. Por lo tanto, la cartelería también deberá ser sustituida por una que indique que existe derecho de paso.

En cuanto al sistema de video-vigilancia la urbanización tiene ahora que “legalizar” la obra de instalación de las cámaras.