Juncal Eizaguirre, delegada de Cultura. / Ayuntamiento de Irun

El área de Cultura del Ayuntamiento de Irun presentó este jueves vía telemática la jornada de arte contemporáneo Ribera que cumplió su quinta edición este pasado mes de septiembre. Durante la sesiones se dieron a conocer las personas ganadoras de las becas, una de las iniciativas más destacadas de este programa.

“Las becas Ribera tienen como objetivo el desarrollo de un proyecto de investigaciónacción en torno al tema del río Bidasoa y los conceptos de memoria histórica y frontera. Tienen la característica de que se desarrollan en formato tándem, en el que se combinan diferentes perfiles y otro más relacionado con la investigación. Hasta ahora hemos visto proyectos muy vistosos e innovadores que sirven para abordar nuestra historia y patrimonio desde otro punto de vista”, explicaba la delegada, Juncal Eizaguirre.

En las pasadas ediciones se dirigían concretamente al ámbito de conocimiento de la antropología y en la última edición éste se ha abierto a otras disciplinas como la geografía, sociología, las relaciones internacionales, la biología o las ciencias ambientales, siempre desde un punto de vista humanizado. La singularidad de las becas estriba en que el resultado de la investigación se traduce en un resultado artístico, abierto a cualquier tipo de disciplina y en los que se valora especialmente su dimensión social y los procesos participativos.

En esta ocasión, los proyectos seleccionados han sido “Significados culturales transfronterizos en Bidasoa-Txingudi. Entre la visualidad y lo verbal”, de Olesya Dronyak y Amaia Molinet y “Crónica intergeneracional del barrio de Larreaundi: Retrospectiva de un barrio obrero como espejo cóncavo de Irun”, de Tamara Cuéllar y Félix Martín.

Descripción de los proyectos

“Significados culturales transfronterizos en Bidasoa-Txingudi. Entre la visualidad y lo verbal” propone explorar la significación subjetiva de los procesos de identificación en el área transcultural de Bidasoa-Txingudi. Así, explican Amaia Molinet y Olesya Dronyak, les interesa investigar los significados culturales transfronterizos centrándose en las variaciones del lenguaje y su afiliación material y/o emocional, específicamente, en las localidades de Irun, Hondarribia y Hendaia. De esta forma se aproximan a múltiples significados, visiones, maneras de ver y entender, mediante la transformación de esos significados en el espacio y el tiempo, tratando también las conexiones entre diferentes marcadores culturales. En definitiva, se cuestionan qué significa tener una identidad cultural que se construye a través de las diversas fronteras políticas, físicas y simbólicas. El resultado propuesto plantea utilizar los formatos de vídeo-poesía y/o ensayo fotográfico.

En cuanto a “Crónica intergeneracional del barrio de Larreaundi: Retrospectiva de un barrio obrero como espejo cóncavo de Irun”, es un proyecto que pretende mostrar el inicio y evolución del barrio de Larreaundi, el desarrollo del euskera en un barrio de migrantes, los oficios desaparecidos y la mujer en los procesos sociales. Estos puntos son los que guiarán y dirigirá su perspectiva hacia la recuperación de una parte de la idiosincrasia bidasotarra a través de un árbol de contenidos audiovisuales. Este árbol tendrá como eje troncal la investigación que se traducirá en un largo documental y las ramas de este árbol serán: timelapses, secuencias fotográficas, vídeos del cotidiano, entrevistas.

Se conceden dos becas dotadas de 9.000 euros cada una, que se han de ejecutar en un plazo de nueve meses. Los resultados o un avance de las mismas se exhiben en el marco de esta jornada Ribera, el encuentro de arte contemporáneo al aire libre en torno al río Bidasoa y la frontera que se celebra en septiembre en las inmediaciones del bidegorri de Santiago y el propio Bidasoa.

En anteriores ediciones las expresiones artísticas han abarcado disciplinas tan diversas como el teatro de las oprimidas, el documental, la performance o el ensayo teatralizado.