El concejal del PP de Irun, Íñigo Manrique, ha afirmado que “debemos atender a las necesidades de las personas afectadas por el bajón de la economía”, a la par que ha apostado por “mirar hacia delante como ciudad y plantearnos qué modelo de ciudad tenemos, y en qué modelo de ciudad queremos vivir en los próximos cincuenta años” en el debate sobre el Estado de la Ciudad celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Irun.
Para Manrique “las decisiones que tomemos hoy van a influir de una manera importante en el futuro, tenemos la oportunidad de sentar las bases de Irún para las próximas décadas”. Sobre el documento presentado por el Gobierno, el concejal del PP ha destacado que “le falta concreción, profundidad, tiene demasiadas generalidades; la música, en algunos aspectos, puede sonar bien, pero le falta letra, por momentos es demasiado impreciso o ambiguo”. En este sentido, Manrique ha aludido a la apuesta que hace el gobierno por “una policía útil y práctica” y se ha preguntado “¿cómo es la que tenemos entonces?”.
No ha olvidado a la hostelería, ni al comercio “al que despachan en seis líneas” y ha lamentado “las dos líneas y media que dedican a Ficoba”. “Lo mismo ocurre con Vía Irún, sobre la que dicen que sabrán buscar puntos de encuentro para que esta operación no pare, haciendo que, por momentos, su documento parezca una carta de los Reyes Magos”.
Manrique ha definido el proyecto Vía Irun, “como un gran proyecto tractor, ya que el traslado de ETS a la plataforma de ADIF es vital, así lo entendemos en el PP y por ello estamos trabajando con nuestros compañeros del Congreso y del Parlamento vasco, queremos arrimar el hombro porque Irún saldrá ganando”. Por otro lado, ha defendido la creación de un Gabinete de Estudio y Formación “que informe, prevea y dé formación a diferentes colectivos como Policía local, asociaciones de vecinos y grupos ecologistas, entre otros, sobre las consecuencias de la entrada en vigor en 2023 del Decreto de Emergencia Climática para ciudades de más de 50 mil habitantes”.
Para Manrique “la movilidad en nuestra ciudad, con este decreto a la vuelta de la esquina, va a requerir de mucha pedagogía por parte de todos, y de más concreción por parte del equipo de Gobierno que nos habla del coche y de aparcamientos “en superficie y subterráneos”, pero no concreta nada”. El PP ha llevado al pleno varias propuestas para la ciudad como “la creación de jardines verticales, para zonas de la ciudad en las que los bloques de hormigón dan una imagen dura, como la fachada de cemento del polideportivo de Artaleku, además de proponer un espacio de “coworking”, trabajo compartido, para que los emprendedores, las personas que tienen una idea, dispongan de un espacio municipal adecuado en el que desarrollarla, y, por último, la creación de una nueva línea de autobús, que parta de Fermín Calbetón y pase por, Santiago, Mendibil, Ficoba y termine en el punto de inicio, con el fin de dar servicio a los iruneses de barrios que ahora no cuentan con él”. Manrique ha mostrado su satisfacción ya que las tres propuestas han sido aprobadas en el Pleno y ha tendido la mano “para la búsqueda de consensos amplios, en los que todos podamos vernos reflejados y así hacer nuestras las propuestas del Gobierno”. El PP se ha abstenido en la votación del programa de Gobierno.