Rotonda de Iturriberri. / Martín Tellechea

El Ayuntamiento de Hondarribia va a proceder a realizar las obras de estabilización de la rotonda de Iturriberri, unas obras que comenzarán el 7 de enero, una vez finalicen las fiestas navideñas. Así lo han dado a conocer hoy el alcalde, Txomin Sagarzazu; el delegado de Servicios, Txisun Altuna; y Juantxo Murua, director de obra de Endara Ingenieros.

“Cuando se construyó la rotonda de Iturriberri en el año 2003 se realizó un relleno de 4,5 metros de altura con un muro y un pretil en la zona más cercana a la Muralla. Parece ser que no se hizo con los mejores materiales posibles, y ahora es imprescindible acometer las obras de estabilización de la rotonda y el muro”, dice Txomin Sagarzazu.

“El tiempo y la alta densidad del tráfico han ido erosionando la zona, y los estudios realizados han concluido que la única solución técnicamente viable en el proyecto y que garantizaría un buen resultado es el vaciado de los rellenos existentes y su sustitución por otro relleno”.

Juantxo Murua (i), Txomin Sagarzazu y Txisun Altuna. / Martín Tellechea

“En vez de comenzar esta semana y parar por las fiestas navideñas, se ha decidido que comiencen el 7 de enero y está previsto que finalice para primavera de 2019. El presupuesto es 401.600 euros más IVA y la empresa adjudicataria será Construcciones Moyua”, añade Sagarzazu.

La obra afectará sobre todo a una parte de la rotonda, pero acarreará importantes cambios de tráfico, al estar situada la rotonda en una zona muy próxima al centro de la ciudad:

– Los vehículos que lleguen de la calle Harresilanda tendrán que ir por la izquierda, pues no se podrá ir a la calle Soroeta

– Los que suban desde Portua, tendrán que girar a la derecha y salir por Sokoa

– No se podrá acceder desde Soroeta a la rotonda y será obligatoio ir hasta Sokoa para salir del barrio

– Mientras dure la obra, se cerrará para peatones y ciclistas el tramo de acera y bidegorri situado en las inmediaciones de la Muralla