Se intentará empezar con las obras en 2018. / Ayuntamiento de Irun

El Ayuntamiento de Irun ha recibido ya por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa el convenio para la tramitación del proyecto del nuevo enlace de la autopista AP-8 en Irun y la 1ª fase de la ronda sur.

El convenio recoge los términos que desde que se acordarán esta obras entre el alcalde de Irun y el diputado general se han ido gestionado por parte de los técnicos municipales y de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Este convenio tiene que ser aprobado ahora por resolución de alcaldía y marcará los primeros pasos oficiales de ambos proyectos. Su objeto es principalmente el de establecer los compromisos mutuos para la ejecución de las obras y la disponibilidad de los terrenos necesarios. El convenio recoge además la voluntad de acordar posteriormente, en un futuro convenio, la financiación, ejecución y mantenimiento de las obras siguiendo los criterios recogidos.

Ronda sur para mejorar los accesos a Irun

El alcalde y el diputado general llegaron a un acuerdo para poner en marcha estos proyectos tras la visita del diputado general a Irun en junio de 2016, respondiendo así a una petición del ayuntamiento que venía de lejos.

La Diputación Foral de Gipuzkoa redactó en su día el proyecto para la ejecución del semienlace de la A-8 a la altura del nuevo barrio de Oinaurre y su continuidad con la variante sur hasta la altura de Larreaundi. Un proyecto contrastado con los técnicos municipales y cifrado en torno a los 14 millones de euros. Un proyecto que se acordó redactar ante la decisión de no desdoblar la GI-636 a su paso por Irun en el tramo pendiente y entendiendo esta actuación de la ronda como imprescindible para mejorar los accesos a la ciudad.

En el encuentro la Diputación Foral de Gipuzkoa se comprometió a llevar a cabo la ejecución de las obras y a financiar su coste total para el nuevo enlace de la autopista AP-8 en Irun en el entorno de Txenperenea que permitirá acceder al viario municipal en una ubicación centrada respecto de los enlaces existentes en la muga y en Ventas. Se trata de una actuación directamente ligada al funcionamiento y explotación de la AP-8. Además el alcalde y el diputado general anunciaron que se ejecutaría conjuntamente la primera fase de la ronda sur, que permitirá bordear el casco y desde él distribuir el tráfico con la trama urbana. Teniendo en cuenta el ámbito urbano de esta segunda actuación, el Ayuntamiento de Irun aportará un millón de euros a su construcción. Estaba previsto que las gestiones previas se hicieran a lo largo de este 2017 para intentar empezar las obras a lo largo de 2018.