Tramo de escaleras en la calle Iñigo de Loyola. / Ayuntamiento de Irun

La Junta Local de Gobierno concedió la semana pasada licencia para la instalación de ascensor en la calle Iñigo de Loyola para acceder a los portales 1, 3, 5 y 7. Las Comunidades de propietarios se benefician de las ayudas promovidas por parte del Ayuntamiento para la redacción del proyecto y ejecución de los trabajos

La Junta de Gobierno Local aprobó la semana pasada la licencia urbanística para las obras de instalación de ascensor en calle Iñigo de Loyola 1, 3, 5 y 7. Se trata de un paso definitivo que cristaliza la iniciativa que promueve desde los últimos años el Ayuntamiento de Irun para solucionar los problemas de accesibilidad en los portales de esta calle del barrio de Larreaundi.

Tal como explica el delegado de Urbanismo, Miguel Ángel Páez, “nos encontramos con una calle cuyos portales están separados de la vía pública por escaleras, lo que dificulta en gran medida el acceso a las viviendas, sobre todo de personas mayores. Es claramente una configuración de calle de otra época y desde el Ayuntamiento el objetivo desde el principio ha sido tratar de dar una solución de la forma más práctica posible y apoyar a aquellas comunidades de propietarios que estuvieran interesadas en la instalación de ascensores”.

Así, en 2018 el Ayuntamiento de Irun aprobó un programa de ayudas en concepto de mejoras de accesibilidad a este tipo de edificios. En detalle, la iniciativa permite subvencionar los proyectos y las actuaciones que faciliten la accesibilidad (tanto la redacción del proyecto como su ejecución) desde la vía pública hasta las plataformas o espacios de carácter privado donde se localizaban los diferentes portales de un mismo conjunto edificatorio. Las soluciones permitirían una mayor adecuación a la normativa de accesibilidad e incluirán la instalación de ascensores y la reforma de las estructuras de comunicación.

Por una parte, durante el ejercicio 2019 el Ayuntamiento concedió ayudas a cinco Agrupaciones de Comunidades de Propietarios para la redacción de proyectos de instalación de ascensor desde la vía pública a espacios de carácter privado, todas ellas en la calle Iñigo de Loyola. Entre las Comunidades de Propietarios se encontraba la Agrupación de Comunidades de Iñigo de Loyola 1,3,5,7 que fue beneficiaria de 4.198,70 euros para la redacción del proyecto de instalación de ascensor cuya licencia ha aprobado la semana pasada la Junta de Gobierno Local.

Y por otra parte, esta agrupación de propietarios también ha solicitado las ayudas a la ejecución del proyecto, que han sido aprobadas el pasado mes de diciembre y las cuales tienen como objeto financiar la ejecución de las obras necesarias para primera instalación de ascensores desde el nivel de la vía pública hasta los espacios de carácter privativo donde se ubican los diferentes portales de un conjunto edificatorio con el límite de 100.000 euros y el 60% del coste del presupuesto protegible.