Harkaitz Millán, diputado foral de Cultura y Deportes. / Diputación Foral de Gipuzkoa

El departamento de Cultura y Kutxa Fundazioa han firmado un convenio de colaboración para depositar las obras más relevantes de la Colección de Bellas Artes de Kutxa Fundazioa en el Centro de Colecciones Patrimoniales de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Gordailua.

La Colección de Bellas Artes de Kutxa Fundazioa es la heredera de la colección constituida por Kutxa y sus antecesoras, la Caja de Ahorros Municipal y la Caja de Ahorros Provincial. Compuesta por unas 5.500 piezas, esta colección se centra en el Arte vasco, sobre todo guipuzcoano, desde finales del siglo XIX hasta nuestros días, esto es, una colección que es testigo y quiere ser reflejo del Arte surgido durante la Historia de la entidad. El depósito que se realizará en Gordailua consta de más de 1.200 de estas obras, las de mayor valor cultural y artístico dentro de la colección.

Gordailua, como centro referente en la conservación patrimonial, garantizará la óptima conservación de las piezas y, además, al tratarse de un centro de recursos y plataforma de servicios para otros museos y entidades, promoverá a mayor difusión de la colección. Como centro público y con vocación social, Gordailua facilitará el acceso a investigadores que puedan estar interesados en el patrimonio de Kutxa Fundazioa, de la misma manera que al conjunto de las colecciones que alberga el edificio.

Con la incorporación de esta nueva colección, Gordailua incrementa el conjunto de fondos patrimoniales etnográficos y artísticos de gran valor que custodia en sus instalaciones, compuestos por unas 70.000 piezas, representativas de la cultura y sociedad guipuzcoana. A lo que se añade el depósito arqueológico del Territorio de Gipuzkoa, con 10.000 cajas de materiales arqueológicos y paleontológicos.

Por su parte, esta acción viene a reforzar la vocación de Kutxa Fundazioa de ser un agente activo en la conservación y puesta en valor de su patrimonio artístico. En este sentido, se ha iniciado recientemente un programa de adquisiciones artísticas, con el objetivo de fortalecer su patrimonio y también de ayudar al sector artístico guipuzcoano en esta complicada situación actual.

Colaboración Gordailua-Kutxa

En el marco de esta colaboración las dos entidades pondrán en marcha el denominado “Programa Gordailua-Kutxa”, programa que se acordará anualmente, y que desea promover la conservación, el conocimiento y la difusión del Patrimonio Cultural de Gipuzkoa.

Los primeros proyectos que se abordarán son:

Kutxa Fundazioa colaborará con el departamento de Cultura para su difusión y puesta en valor de las colecciones de Gordailua, en las programaciones de sus espacios expositivos.

Beca de investigación. Una beca de formación en la excelencia en el ámbito de la conservación del patrimonio y la sostenibilidad. Dicha beca, de formación no reglada, estará destinada a estancias de prácticas en centros de conservación y/o de almacenaje de colecciones de reconocido prestigio, nacional o internacional.

Esta formación se verá completada al año siguiente por la estancia becada en Gordailua.

Creación de un archivo documental y laboratorio de materiales de Arte Contemporáneo. Las dos entidades recabarán información de los y las artistas con los que trabajen en sus diversas actividades realizando entrevistas enfocadas a estudiar las técnicas de producción y necesidades de conservación de sus obras. Se recogerán distintos materiales usados por los artistas para crear un laboratorio de materiales.

En un futuro, el programa también podría abordar intervenciones modélicas de conservación en obras con problemáticas específicas que precisen tareas de investigación pertinentes mediante la financiación de Kutxa Fundazioa.