Más de 600 perros en la Exposición Canina Internacional de Gipuzkoa

Una tercera parte de los expositores es de nacionalidad francesa

0
70

La Exposición Internacional Canina de Gipuzkoa celebra este año su 40ª edición en Ficoba. Cuatro décadas de trayectoria que han situado a esta exposición entre las citas más prestigiosas del circuito de exposiciones caninas.

Más de 630 perros competirán el próximo domingo para hacerse con el título de Mejor Perro de la Exposición y la copa de Su Majestad el Rey, así como con los más de un centenar de trofeos y medallas que se otorgarán a lo largo de la jornada.

El encargado de valorar la calidad de los perros que se presentan a concurso será un jurado de carácter internacional integrado por jueces de Irlanda, Italia, Finlandia, Suecia e incluso Japón, país desde el que llega Yuichi Tomimoto, especialista en la raza nipona Akita Inu. Un perro de caza mayor que durante generaciones fue usado por los guerreros del Japón como perro de defensa y ataque, y también para cazar osos.

Los jueces de «casa» también formarán parte del jurado con la participación del irundarra José Manuel Monreal que juzgará por primera vez en la Exposición Internacional Canina en Ficoba.

Aunque después de una trayectoria tan larga es difícil encontrar razas de perros que no hayan pasado por la Exposición Internacional Canina de Gipuzkoa, siempre hay lugar para novedades. Este año los visitantes podrán ver ejemplares de la raza Rhodesian Ridgeback, una raza de perro de origen sudafricano musculosa, de gran porte, extremadamente ágil y veloz principalmente usado para la caza, guarda y compañía; y Russkiy Toy, un perro ruso de dimensiones reducidas y una raza poco frecuente de perro creada de forma aislada en Rusia a partir del antiguo English Toy Terrier.

Como en ediciones anteriores, además de la competición, habrá una zona de stands con diferentes materiales para el cuidado, entretenimiento y en general la vida diaria de los perros como camas, correas personalizadas de fabricación artesanal, productos de belleza, escuela de adiestramiento, veterinario y crematorio para animales.

El concurso

Entre todos los perros participantes se seleccionarán los mejores ejemplares de cada raza en un concurso que se iniciará a las 9:30 horas y que culminará hacia las 19:00 horas. En las finales, que tendrán lugar a partir de las 16:00 horas, los mejores perros de cada raza pasarán al Ring de Honor para competir, primero por el mejor de grupo y los once seleccionados por el título de Mejor Perro de la Exposición y ganador de la copa de su SS.MM. el Rey.

La exposición incluye otros dos galardones de especial interés para los criadores. Se trata del Certificado de Aptitud al Campeonato de España (CAC) y el Certificado de Aptitud Internacional (CACIB). Además de estos premios, los perros participan en otras grandes finales como Mejor Pareja, Mejor Lote de Cría, Mejor Veterano, Mejor Joven Promesa, Mejor Cachorro y Mejor Raza Española.

La exposición está abierta al público en general al precio de 5 euros para los adultos y 3 euros para los niños menores de 10 años.