Oficina de Lanbide de Irun. / Oihana Sánchez

Sí se Puede Irun ha registrado una moción para que sea debatida en el próximo pleno ordinario, a celebrar el 22 de febrero, en la que pide que el Ayuntamiento de Irun inste al Gobierno Vasco a aplicar la subida del 8% correspondiente al aumento para el año 2017 del Salario Mínimo Interprofesional a las personas perceptoras de Renta de Garantía de Ingresos, tomando como referencia la fecha de 1 de enero de 2017 y adaptando las cuantías establecidas por la Ley 18/2008 de 23 de diciembre para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social.

Se trata de una moción tipo que ha sido presentada ya en otras instituciones. La formación buscará el acuerdo tanto con el gobierno municipal como con el resto de grupos de la oposición.

Exposición de motivos

En la explicación de la moción SPI argumenta que “la Ley 18/2008 de Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social, establece en su artículo 20, sobre la fijación de la cuantía de la Renta de Garantía de Ingresos, una referencia clara al Salario Mínimo Interprofesional. En recientes declaraciones del Gobierno Vasco se ha anunciado que dicha referencia recogida en la ley va a ser modificada, para que la subida de la prestación sea referenciada al Índice de Precios de Consumo (IPC). En la CAPV hay más de 64.000 unidades de convivencia que perciben actualmente la Renta de Garantía de Ingresos, ese derecho se reconoce en la normativa, que es clara al respecto de la referencia a adoptar en la fijación de la cuantía. En este sentido, y desde el respeto a la normativa y a la ciudadanía, entendemos que no existe razonamiento alguno que sustente la decisión adoptada por el Gobierno Vasco”.