Mónica Martínez, delegada de Euskera, Educación y Juventud y Cooperación al Desarrollo, Valores y Derechos Humanos. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Euskera, Mónica Martínez, ha salido al paso de las declaraciones efectuadas por los grupos SPI, PNV y EH Bildu en torno al Euskaraldia, iniciativa que busca fomentar el uso del euskera y que se desarrollará del 23 de noviembre al 3 de diciembre.

Mónica Martínez ha señalado que “es el Ayuntamiento de Irun quien impulsa la dinámica del Euskaraldia en Irun junto con diversos agentes sociales, entre ellos, la recién creada Aitzondo Euskara Elkartea. Se trata de un liderazgo compartido entre las administraciones locales y el conjunto de agentes sociales de cada municipio y que a nivel autonómico el liderazgo lo comparten el Gobierno Vasco y Topagunea. De hecho para poder adscribirse al programa el único agente necesario e indispensable es el ayuntamiento de cada lugar”.

Antes incluso de que se formara el grupo de trabajo con agentes sociales, “y fruto del interés del área de Euskera, el Ayuntamiento de Irun empezó a trabajar en 2017 e incluso habilitó una partida de 18.000 euros expresamente para Euskaraldia sin recibir ninguna enmienda al respecto por parte del resto de grupos municipales. Esta cantidad presupuestada ya por la anterior delegada del PNV, se ha venido ejecutando ya este año en aquello que los agentes sociales calificaron como más prioritario: activar los servicios de coordinación y gestión del programa, fase en la que estamos actualmente”, ha recordado la delegada.

En ese sentido, Mónica Martínez ha expresado su sorpresa al “enterarme por los medios de comunicación de la petición de estos grupos municipales cuando he mantenido contactos y conversaciones con algunos de ellos para explicarles los avances que se estaban produciendo en la preparación del Euskaraldia, además de comisiones de euskera donde están presentes todos los grupos municipales, y en ningún momento me han trasladado petición alguna en ese sentido”. De hecho sobre el presupuesto, ha aclarado la delegada que hay 26.000 euros de presupuesto (la partida inicial más 8.000 euros en ayudas económicas), destinado al Euskaraldia, a lo que hay que añadir un importante bloque de acciones como la producción de de chapas, folletos, carteles etc. así como la disposición de infraestructura municipal que cuenta con el apoyo de otros departamentos del Ayuntamiento de Irun como el área de Cultura. “Estos recursos están contrastados y van en la línea, o más, si se comparar los recursos aportados por otros ayuntamientos de la CAV y fueron calificados como adecuados y suficientes por la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco. Esto no significa que estemos cerrados a poder ampliar si es necesario el presupuesto en función de las necesidades, algo que estos grupos municipales deberían saber”, ha puntualizado Martínez.

La delegada ha querido además defender la labor del área de Euskera y los colectivos participantes en la preparación del Euskaraldia, desde las primeras reuniones celebradas del Ayuntamiento de Irun encaminadas a inscribir a Irun en el grupo de municipios organizadores del Euskaraldia hasta los encuentros con el Gobierno Vasco (4 ocasiones), con Topagunea, “pasando por nuestro interés en estar presentes en la jornada en la Diputación Foral de Gipuzkoa con el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y ayuntamientos de todo Gipuzkoa con este asunto, así como el impulso del Consejo Asesor del Euskera sobre el Euskaraldia y las reuniones que semanalmente celebramos con el grupo de trabajo”.

“Sorprende que estos grupos utilicen los medios de comunicación para hacer llegar las cuestiones que consideren oportunas sin trabajar antes toda esta información que conocen o podrían perfectamente conocer si se hubieran puesto en contacto con el área de Euskera donde estamos abiertos, yo la primera, a recoger sus aportaciones. Euskaraldia cuenta con todo el apoyo del Ayuntamiento de Irun y animamos a estos grupos a que colaboren con la iniciativa de forma constructiva. Irun se merece contar con un gran Euskaraldia, apoyado por todos y todas, y con ese objetivo tenemos todas nuestras ilusiones puestas”.