A través del llamado 'market place' establecimientos comerciales iruneses podrán ofrecer sus productos en internet. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Impulso de Ciudad, Juncal Eizaguirre, ha presentado este jueves en rueda de prensa el proyecto de creación de una plataforma de venta online, – también llamada market place – para el comercio irunés. Se trata de una acción de apoyo al sector enmarcada en el Plan Irun Aurrera, surgido a raíz de las consecuencias originadas en la pandemia.

«Dando continuidad a las acciones que tanto desde el Ayuntamiento como desde Bidasoa Activa se vienen destinando para acercar al pequeño comercio herramientas que les permitan ganar presencia en Internet, con este proyecto del Market Place damos un gran salto. El objetivo es promover la digitalización del estos establecimientos locales y facilitar su acceso a la venta on line. Esto les puede abrir un gran mundo de oportunidades para desarrollar su actividad, adaptada a las nuevas formas de venta», ha señalado la delegada.

De la mano de Bidasoa activa, el Ayuntamiento trabaja en la implantación del market place junto con la empresa cbt communication engineering desde el último trimestre de 2021. En una primera fase, en la que se encuentra actualmente el proceso, se está desarrollando un diagnóstico de la situación digital del comercio irunés, a la vez que informando al sector de la futura puesta en marcha de esta iniciativa.

Actualmente se han enviado más de 600 correos electrónicos a establecimientos comerciales locales, donde además de una primera información sobre el proyecto, se enlaza a una encuesta donde se obtendrá, por una parte, el nivel de digitalización de cada establecimiento, así como una visión de conjunto del sector en este campo. «Esto nos permitirá prever las acciones formativas necesarias para acercar a nuestros comercios a la futura plataforma de venta online», señalan desde el área de Impulso de Ciudad.

Actualmente, la página donde se implantará el market place, irun.market, cuenta con una página de información y con un acceso a los comercios que quieran obtener más información. Además del cuestionario online, la empresa está realizando encuestas telefónicas así como presenciales a los comercios iruneses.

En paralelo, se está trabajando en el diseño de la plataforma digital de venta de los productos, así como en los canales de adhesión de los comercios participantes, formación, etc. La participación de los comercios iruneses será gratuita, y además, se contempla una línea de ayudas a los comercios participantes en el Market Place, para las inversiones que fuesen necesarias para su inclusión en la plataforma digital de venta.

Esta plataforma posibilitará desde la recogida de los productos en tienda, la entrega hasta en 24 horas en Irun, Hondarribia y Hendaia, incluyendo productos frescos y el envío al resto del Estado. También señalar que en el diseño y adjudicación del proyecto se ha destacado la necesidad de que el comercio irunés se sienta acompañado en todo el proceso, siendo este un elemento diferencial, compromiso que también se extiende a la atención a las personas consumidoras del market place irun.market.

Así, los comercios iruneses que deseen recibir más información pueden hacerlo a través de la web www.irun.market, en el apartado acceso comercios.