Odriozola y Asensio. / PSE-EE de Hondarribia

Noemí Odriozola será la candidata por el PSE-EE a la alcaldía de Hondarribia. Odriozola ha explicado que se presenta a las próximas elecciones municipales del 28 de mayo “con ilusión” y también con el objetivo de seguir aportando “ideas y trabajo para Hondarribia”. Seguirá trabajando con las mismas ganas, pero reconoce sentir “un cierto vértigo” ahora que se pone al frente de una candidatura, que ha estado liderada las últimas dos legislaturas por Iosu Álvarez, a quien agradece su labor al frente del grupo municipal socialista.

La periodista y traductora ha señalado también que Álvarez ocupará el segundo puesto en la lista electoral. “Me presento con la seguridad de estar muy bien acompañada por Iosu Álvarez en esta andadura, ya que ocupará el segundo puesto en la lista electoral” de una candidatura que se está “ultimando”, pero que se caracterizará por ser “intergeneracional y plural”. Y que además se distinguirá por la continuidad, es decir, el PSE-EE seguirá trabajando “en la misma línea” que, hasta ahora, que “no es otra que contribuir a facilitar la vida a la ciudadanía”.

“Más allá de tener un municipio que integra las listas de los pueblos más bonitos de España, como ciudadanos queremos otras cosas. Como representantes en el ayuntamiento, hay que estar cerca de las personas, insistir en solucionar sus problemas, atender tanto a las pequeñas demandas como a los proyectos estratégicos”, ha dicho, tras mostrarse optimista con los resultados electorales del próximo 28 de mayo. Espera lograr el respaldo de los ciudadanos para poder cumplir con el programa electoral y así “hacer realidad un conjunto de propuestas en beneficio de Hondarribia y de sus vecinos y vecinas”.

En un acto que se ha desarrollado en la Sociedad Murru de Hondarribia, Odriozola ha estado acompañada por el Secretario General del PSE-EE de Gipuzkoa y candidato a Diputado General, José Ignacio Asensio, que ha destacado la profesionalidad y compromiso de la concejala socialista y se ha mostrado seguro de que los hondarrabiarras sabrán valorar su trabajo en el Ayuntamiento y darán su apoyo a los socialistas.

En su intervención, Odriozola se ha mostrado orgullosa de la labor realizada por los socialistas estos cuatro años, aunque ha reconocido que “no ha sido fácil lidiar con la mayoría absoluta del PNV”. Ante esta situación, el PSE-EE ha aportado experiencia y compromiso con Hondarribia, “esperamos que, en los últimos años, los hondarrabiarras hayan visto en nosotros, ideas, trabajo y otro talante” porque, como ha defendido, su objetivo ha sido siempre “llevar a cabo una política útil”.

A continuación, ha ido enumerando aquellos objetivos que se marca de cara a la próxima legislatura como la búsqueda del equilibro social y la sostenibilidad, el impulso de un urbanismo “amable y sostenible que llegue a todos los barrios”. Aboga por diversificar el actual modelo económico de Hondarribia que está “muy centrado” en el turismo y, en este sentido, reclama suelo público de uso industrial y una regulación de las licencias de viviendas turísticas. Además, defiende el refuerzo del pequeño comercio local, los servicios sociales, mejoras de la movilidad y la accesibilidad.

Asimismo, ha alertado de la situación en la que se encuentran “varios” departamentos del ayuntamiento, sin citarlos, que a su juicio necesitan de un “refuerzo” para sacar adelante “más volumen de trabajo, atender mejor al ciudadano y evitar que se den situaciones de violencia administrativa”.

Por otra parte, la aspirante a la alcaldía por el PSE-EE asume el reto de continuar con el proyecto socialista en Hondarribia. “No pretendemos inventar nada. Seguiremos en las líneas principales de lo que ha sido el programa socialista en los últimos años” con el objetivo de “asentar” en Hondarribia aquello que debemos proteger como es la defensa de lo público en materia de vivienda, transporte público urbano, cultura y formación, servicios, dotaciones. Las líneas principales del programa socialista en los últimos años será su guía de trabajo y se centrará en dar solución a “las dificultades e inquietudes” de los ciudadanos, “detectar y llevar a la práctica las buenas iniciativas que se lleven a cabo en otros municipios.

Además, ha explicado que los socialistas estarán muy atentos y con las manos tendidas a otras administraciones para concretar proyectos y programas que sumen para Hondarribia. Y en este sentido, ha destacado que el Partido Socialista gobierna en todos los niveles de la administración pública, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco, el Gobierno de España, y eso supone un “valor añadido”, pero sobre todo una ayuda “valiosa” para el trabajo de los concejales socialistas.

Por su parte, Asensio ha asegurado que el proyecto municipalista que presenta el PSE-EE para el 28 de mayo es el que necesitan los ayuntamientos como el de Hondarribia y la intención de los socialistas es obtener la mayor representación posible y ser útiles en la mejora de la vida de la ciudadanía o bien ostentando las alcaldías o responsabilidades de gobierno, así como, desde la oposición que será “responsable y constructiva”.

Para el también candidato a Diputado General de Gipuzkoa el modelo del PNV de Hondarribia está agotado. Txomin Sagarzazu ha utilizado el rodillo de la mayoría absoluta y no se ha esforzado demasiado por el diálogo con el resto de formaciones políticas. Por eso, ha dicho estar convencido de que Noemí Odriozola es “la garantía de compromiso, seriedad y visión de futuro que Hondarribia necesita”.