Entrada a la Sociedad Irungo Atsegiña. / Martín Tellechea

Este año 2022, la Sociedad Benéfico Recreativa Cultural Irungo Atsegiña, cumple 100 años desde su fundación en 1922. Ha sido el momento en el que el presidente saliente, Luis Etxebeste, ha elegido para dar por terminada su presidencia tras 12+1 años. La pandemia sanitaria impidió que fuera en 2021 cuando se celebrara la Asamblea General que debía celebrar elecciones a presidente, por lo que ha sido el 25 de febrero pasado cuando se ha procedido al proceso de elección de un nuevo equipo gestor de la Irungo Atsegiña.

Jesús Rubio Pilarte ha ocupado el cargo de vicepresidente durante una buena parte de la presidencia de Luis Etxebeste Igoa, por lo que el relevo está siendo sencillo. Gran parte del equipo del presidente saliente sigue trabajando en el nuevo grupo, que persigue darle un nuevo impulso a la gestión de la Sociedad siempre siguiendo la estela de lo realizado los últimos años.Para ello el nuevo equipo ha redactado un Plan de Gestión que será el que guíe su labor en esta legislatura que ha dado comienzo.

Los principales valores de las políticas de gestión de la nueva Junta Directiva de la Irungo Atsegiña son los siguientes. Cercanía tanto en cuanto la nueva Junta Directiva se pone al servicio de la Irungo Atsegiña y todos sus socios poniendo en el centro de las políticas de gestión el conocimiento, la experiencia y las necesidades de las personas implicadas en la vida de la Sociedad. La nueva Junta Directiva también quiere fomentar la corresponsabilidad de su acción no sólo con sus socios, sino con todos aquellos agentes con los que se interacciona a lo largo del año. La continuidad viene dada por el conocimiento de lo realizado hasta el momento y con la idea de construir unos cimientos sólidos para que las personas a las que les toque seguir después, puedan hacerlo con seguridad. La Nueva Junta Directiva quiere incidir en que su política de gestión va a acometer su labor en la totalidad de los ámbitos y aspectos de la actividad de la Irungo Atsegiña y en coherencia con el concepto de ecosistema, se entenderá la vida de la Sociedad como una totalidad, respetando su diversidad, así como a los agentes y personas implicadas. Y por último, pero no menos importante, se trabajará con la máxima objetividad posible haciendo un esfuerzo constante para conocer nuestra realidad lo más profunda y objetivamente posible, para que las políticas y acciones desarrolladas tengan una base sólida.

El equipo de la nueva Junta Directiva de la Sociedad Irungo Atsegiña está constituido por Jesús Rubio Pilarte como presidente, Iñigo Uruñuela Aizpurua como vicepresidente, Eneko Calvo Etxarte como secretario, Juan Fco. Gómez Pérez como tesorero y Patxi Zayas, Iosu Olaizola, José Miguel Casas, José Ángel Rico, Pedro Barrutia y Pablo Comerón como vocales.

La nueva Junta Directiva de la Irungo Atsegiña quiere agradecer fervientemente a Luis Etxebeste Igoa y a todas las personas que le han acompañado durante éstos 12+1 años, toda la ingente labor que han desarrollado en la Sociedad, llevándolo a un momento en el que el futuro y su fuerza para el desarrollo de su actividad están asegurados.

Año de celebración del Centenario

La nueva Junta Directiva es consciente que este año de celebración no se podrá desarrollar con la normalidad y esplendor que hubiera sido quizás en otra coyuntura. Aun así, se trabaja en el diseño de un programa extenso de actividades para celebrar el centenario de la Irungo Atsegiña y tomar impulso para llegar a otros cien. En estos momentos se está ya trabajando en acciones concretas para los socios, para las sociedades hermanadas y para toda la ciudadanía de Irun en la que la Comparsa de Gigantes y Cabezudos tenga un protagonismo especial. Habrá noticias enseguida.