González, Santano y Yarza. / Ayuntamiento de Irun

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, ha informado esta mañana de las novedades de dos ámbitos clave para el desarrollo de nueva vivienda pública en Irun para los próximos años: San Miguel-Anaka y Alarde.

Por un lado, IRUNVI ya ha recibido la propuesta de la Declaración de Calidad de Suelo del Gobierno Vasco para San Miguel Anaka. Alcanzar este punto era un paso previo necesario a la aprobación del proyecto de urbanización del ámbito, proyecto que IRUNVI ya ha presentado para su tramitación por parte del Ayuntamiento. Una vez que la propuesta recibida por parte del GV sea definitiva (resolución prevista para finales de marzo), el proyecto de urbanización podrá ser aprobado definitivamente.

“Este es un paso fundamental porque permite activar la urbanización del entorno y algo que los vecinos del barrio estaban esperando como es la reapertura próximanente de los pasos peatonales que permanecen cerrados por las obras de descontaminación de suelos. Ahora se abre un nuevo horizonte permitiendo afrontar escenarios que nos acercan un poco más al desarrollo de todo este ámbito al que queremos destinar importantes equipamientos públicos para San Miguel y el resto de la ciudad, con un importante bloque reservado a la vivienda pública”, ha destacado el primer edil.

Las obras de urbanización comenzarán por la Calle San Sebastián y seguirán por toda una zona donde está prevista la edificación de 1.175 viviendas aproximadamente de las cuales en torno a 887 serán de VPO, y equipamientos públicos para el barrio como piscinas públicas y otros espacios deportivos. La superficie total del ámbito es de 137.000 m2. Desde IRUNVI destacan que el Ayuntamiento ha solicitado al Gobierno Vasco que las 447 VPO que le corresponden y que serán las primeras que se edifiquen, se ejecuten en régimen de alquiler.

42 viviendas de alquiler de Alarde

Infografía del ámbito de Alarde. / Ayuntamiento de Irun

Santano ha informado también de que se ha adjudicado el contrato para la construcción de 42 viviendas públicas de alquiler en el ámbito de Alarde. El pasado 10 de febrero el Consejo de Administración aprobó las propuestas de las mesas de contratación para la adjudicación de las obras de edificación de las 42 viviendas de VPO en régimen de alquiler de Alarde y esta semana se ha confirmado la adjudicación con lo que sólo queda formalizar el contrato y comenzar la obra.

El proyecto contempla 28 viviendas de 2 habitaciones, 10 viviendas de 1 habitación, y 4 viviendas de 3 habitaciones, la mayoría de ellas con amplias terrazas, estando dos de las viviendas adaptadas para personas con movilidad reducida. La adjudicación de las viviendas será llevada a cabo por IRUNVI y conforme a lo establecido en la normativa en vigor el proceso de adjudicación se pondrá en marcha seis meses antes de la finalización de las obras que darán comienzo en el mes de abril y cuyo plazo de ejecución es de 22 meses.

El desarrollo residencial en este ámbito se completa con una parcela pegada a la calle Lapice, donde ya se ha aprobado el proyecto básico para construir otras 10 viviendas de VPO en alquiler, fruto de una enmienda de EH Bildu.